Mundo

Almagro exhorta a parlamentarios americanos a trabajar por democracia y ODS

Habló también de la Carta Democrática firmada por los 35 Estados que conforman la OEA.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Foto:  Minuto30.com

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Foto: Minuto30.com

La Razón Digital / EFE / México

17:59 / 06 de diciembre de 2016

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exhortó hoy a los parlamentarios del continente a trabajar por la democracia y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a pesar de los obstáculos.

En política, dijo, "las disonancias que pueden surgir más allá del signo ideológico, complican definitivamente a todos. Los resultados que hemos tenido en el último tiempo nos demuestran la necesidad de permanentemente seguir fortaleciendo las dinámicas de trabajo en el sistema democrático".

En el marco de la decimotercera Asamblea Plenaria de ParlAmericas, que se celebra hasta este miércoles en la Ciudad de México, Almagro recordó que la democracia es "una obra permanente" y que la OEA tiene entre sus principales misiones fortalecerla.

"La plena vigencia al sistema democrático no está exenta de riesgos cuando persisten situaciones que tienen el potencial de erosionar el sustento mismo del sistema, como el debilitamiento del equilibrio entre los poderes del Estado o las asociaciones ilícitas entre el dinero y la política", advirtió.

En esta reunión de ParlAmericas, que lleva por título "Fortaleciendo Parlamentos y construyendo sociedades resilientes para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible", el titular de la OEA dijo que hay peligros que acechan la credibilidad de la democracia.

Habló también de la Carta Democrática firmada por los 35 Estados que conforman la OEA, e instó a respetarla porque señala como elementos esenciales el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales, el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de derecho.

"La Carta Democrática es una hoja de ruta, un ideal que aspira a una democracia cada vez más sólida", apuntó.

Asimismo, destacó que el papel de la OEA es, en ocasiones, el de "tender una mano a aquellos países que atraviesan momentos de crispación y antagonismos que a veces sobrepasan los niveles de civilidad que la democracia regional debe aspirar".

Almagro pidió hoy resultados "tangibles" que devuelvan la confianza a la ciudadanía en el sistema y, sobre todo, "igualen las oportunidades de progreso en todos los ciudadanos".

En este contexto, el poder legislativo "tiene la responsabilidad, la obligación institucional de ser más protagonista, más participativo, de estar más involucrado y hasta de liderar el debate sobre la Agenda de Desarrollo Económico y Social en cada uno de los países y en la región", dijo.

La agenda, recordó, contiene un plan de acción conformado por 17 objetivos y 169 metas que buscan erradicar la pobreza y las desigualdades. "Resolver problemas comunes en formas separadas, no es la mejor forma de lograr soluciones", añadió antes de animar a trabajar de forma regional.

De la misma manera, instó a los parlamentarios a "colaborar activamente" en el programa interamericano para el desarrollo sostenible nacido este año en la Asamblea General de la OEA en Santo Domingo y alineado con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

ParlAmericas se compone de las legislaturas nacionales de los 35 Estados independientes de las Américas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia