Mundo

Almagro reconoce labor de sistema electoral Ecuador pese a tensión en el recuento final

La misión de observación electoral de la OEA, que acompañó los comicios del pasado domingo en Ecuador, presentó el miércoles un informe preliminar en el que destacó avances en la organización del proceso, pero también sugirió ciertas enmiendas de cara a la segunda ronda de votaciones presidenciales el 2 de abril.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Foto:  Minuto30.com

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Foto: Minuto30.com

La Razón Digital / EFE / Washington

18:59 / 23 de febrero de 2017

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó hoy su "reconocimiento completo" al funcionamiento del sistema electoral de Ecuador, pese a la "tensión y el nerviosismo" durante el recuento de la primera vuelta de las elecciones generales del pasado domingo.

"Mi reconocimiento al funcionamiento del sistema electoral, al trabajo que se ha hecho, del presidente (Rafael) Correa para abajo cada hombre ha cumplido con su deber y mi reconocimiento a eso, a todos", indicó hoy Almagro en una entrevista con Efe en la sede de la OEA en Washington.

"Puede haber habido tensión, nerviosismo, pero se mantuvo la cabeza fría, las instituciones funcionando, y se mantuvieron soluciones dentro de esas instituciones funcionando, mi completo reconocimiento a ese trabajo, absoluto, y eso tiene un punto alto en el presidente Correa, mi reconocimiento", agregó.

Almagro se pronunció en este sentido tras ser preguntado por la tensión que hubo durante el recuento de votos hasta que este miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que ninguno de los ocho aspirantes a la Presidencia del país obtuvo los votos suficientes y convocó una segunda vuelta entre los dos más votados: el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

El anuncio del CNE puso fin a una situación de tensión por el reclamo de los seguidores de Lasso, que habían establecido una "vigilia" en las inmediaciones de la sede del Consejo, en Quito, para exigir transparencia en el escrutinio.

La misión de observación electoral de la OEA, que acompañó los comicios del pasado domingo en Ecuador, presentó el miércoles un informe preliminar en el que destacó avances en la organización del proceso, pero también sugirió ciertas enmiendas de cara a la segunda ronda de votaciones presidenciales el 2 de abril.

La misión de la OEA, liderada por el expresidente dominicano Leonel Fernández, indicó una serie de ideas para mejorar los niveles de confianza y la organización del proceso.

En su informe, la OEA señaló que "algunos candidatos se autoproclamaron ganadores sin esperar la publicación de los resultados oficiales", por lo que reiteró su llamamiento a los actores políticos a "actuar con responsabilidad y prudencia".

Asimismo, remarcó que la autoridad electoral "demostró ser el guardián de la voluntad del pueblo", por lo que rechazó los ataques a la institución rectora del sufragio en Ecuador.

La misión anunció que, después de la segunda vuelta, emitirá un informe con "recomendaciones adicionales sobre aspectos estructurales del proceso electoral".

Almagro, poco después de su conversación con Efe, confirmó en su cuenta de la red social Twitter que la OEA observará la segunda vuelta y que la misión seguirá encabezada por Fernández. (23/02/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia