Mundo

Álvaro Uribe es acusado de nexos con el narcotráfico

Colombia. Un diputado de izquierda denunció al senador de varios hechos

Debate. Uribe fue ayer el blanco de las discusiones del Congreso.

Debate. Uribe fue ayer el blanco de las discusiones del Congreso. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Bogotá

02:21 / 18 de septiembre de 2014

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe, actual senador derechista y principal opositor del gobierno de Juan Manuel Santos, fue acusado de supuestos nexos con paramilitares y narcotraficantes, en un intenso y largo debate en el Congreso.

La discusión fue promovida por el senador izquierdista Iván Cepeda, quien presentó pruebas de sus afirmaciones desde el inicio de la vida pública de Uribe en los años 80 hasta su llegada a la presidencia, que ocupó entre 2002 y 2010.

“Como parte de las conductas de Uribe que se deben investigar hay decisiones que claramente han beneficiado al narcotráfico y al paramilitarismo”, dijo Cepeda, legislador en la Comisión Segunda del Senado.

Mencionó como ejemplos la concesión de licencias de aviación a personas relacionadas con el tráfico de drogas, la legalización de empresas de seguridad dirigidas por jefes de milicias ilegales de extrema derecha y la defensa del referendo contra la extradición durante el auge de los cárteles del narcotráfico en los años 90.

Entre las pruebas contra Uribe, Cepeda señaló que el exmandatario fue miembro principal de la Junta Directiva de la empresa del banquero del Cártel de Medellín Luis Carlos Molina Yepes, condenado por el homicidio en 1986 del director del diario El Espectador, Guillermo Cano.

Mostró vínculos del exgobernante, o de familiares cercanos, con narcotraficantes como Pablo Escobar, capo del Cártel de Medellín, la familia Ochoa y el clan de los Cifuentes Villa.  Cepeda indicó que presentará todos los documentos a la Corte Suprema y a la Fiscalía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia