Mundo

Amenaza de guerra arriesga el acuerdo de paz en Ucrania

Alarma. Hubo 24 muertos en un día. La UE se mostró preocupada+

Enfrentamientos. Un soldado ucraniano frente a las fuerzas prorrusas. Los últimos sucesos muestran que la tregua es muy frágil. Foto: AFP

Enfrentamientos. Un soldado ucraniano frente a las fuerzas prorrusas. Los últimos sucesos muestran que la tregua es muy frágil. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Kiev

01:04 / 05 de junio de 2015

Cerca de 24 personas murieron en las últimas 24 horas en el este de Ucrania, donde según el Gobierno de Kiev los rebeldes prorrusos lanzaron una ofensiva de gran envergadura cerca de la localidad de Mariinka.

Ucrania advirtió de la amenaza de una “guerra total” con Rusia, acusada de apoyar la rebelión en el Este separatista, al día siguiente de un brote de violencia que dejó 24 muertos en combates que duraron 24 horas.

La Unión Europea, así como Francia y Alemania, padrinos de los frágiles acuerdos de Minsk 2, manifestaron su preocupación por la reanudación de los combates en el este del país, mientras que Moscú advirtió, por su parte, que el proceso de paz corre el riesgo de “saltar en pedazos”.

Los fallecidos contabilizados son 14 rebeldes, cinco militares ucranianos y cinco civiles, según informaron las autoridades. Kiev acusa a los separatistas prorrusos de lanzar la pasada madrugada una ofensiva a gran escala contra las localidades de Mariinka y Krasnogorovka, a una veintena de kilómetros del bastión rebelde de Donetsk, pero los insurgentes niegan haberla lanzado.

Guerra. Por su lado, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, admitió que las tropas ucranianas utilizaron armamento pesado, contrariamente a lo estipulado en los acuerdos de Minsk. La autoridad también teme que estos combates signifiquen un retorno a la guerra total.

“En estos momentos existen 14 batallones tácticos rusos con 9.000 soldados en territorio ucraniano. La concentración de tropas rusas en la frontera de Ucrania es una vez y media mayor que hace un año”, dijo Poroshenko. “Ante la permanente amenaza de que Rusia lance una guerra total contra Ucrania, la defensa de nuestro país sigue siendo una prioridad clave”.

Rusia denunció las “provocaciones ucranianas”, mostrando además su inquietud sobre el futuro de los acuerdos de Minsk. “Los acuerdos de Minsk del 12 de febrero están bajo una constante amenaza de violación a causa de las acciones de las autoridades de Kiev, que tratan de escapar a sus obligaciones de establecer un diálogo directo con Donbass”, dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, desde Shanghái, al portal Euronews.

La Comisión Europea calificó los combates de la pasada madrugada cerca de Donetsk como “la más grave violación del alto el fuego” y Bruselas ha alertado del riesgo de que desaten una “nueva espiral de violencia y de sufrimiento humano”.

Las autoridades ucranianas no cesan de denunciar la amenaza de que se reanuden las hostilidades, e incluso una eventual invasión del vecino ruso, que en marzo de 2014 se anexionó la península de Crimea.+repercusión en la ONu y en eeuuu onu

El Consejo de Seguridad de la ONU analizará este viernes la nueva escalada de crisis entre Ucrania y Rusia.

EE.UU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, denunció la actitud “cada vez más agresiva” de Rusia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia