Mundo

América Latina avanza en la lucha contra el sida

El responsable pide alertar  a jóvenes y prevenir a adultos mayores

VIH y sida en el mundo en 2012

VIH y sida en el mundo en 2012

La Razón (Edición Impresa) / EFE / San Salvador

00:00 / 01 de diciembre de 2013

Latinoamérica avanza en el combate del sida, pero persiste el “temor” de alertar a los jóvenes sobre sus riesgos; además debe intensificarse su prevención en los adultos mayores, dijo el director regional de ONUSIDA, César Núñez.

A pesar de las dificultades en algunos países, Latinoamérica es la región del mundo con mayor cobertura en el tratamiento del sida, expresó en una entrevista con EFE el director del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) para Latinoamérica.

“La cobertura es arriba del 67% en promedio”, subrayó Núñez, quien participó en el VII Encuentro Centroamericano de Personas con VIH, celebrado en San Salvador entre el miércoles y viernes. El evento antecedió al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre desde 1988.

Núñez precisó que en países como Brasil, Argentina, Colombia o México ese promedio de cobertura por tratamiento está “por encima del 80%”, aunque Centroamérica “está por debajo” de esa media.

Algunos países centroamericanos “enfrentan desafíos, como Nicaragua, donde casi la totalidad de la entrega de tratamientos depende de fondos de la cooperación externa”, refirió.

Pero, añadió Núñez, otros países centroamericanos como Costa Rica, Panamá “y algunos del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) ya aportan a su propia respuesta”.

Núñez lamentó que, en materia de prevención, persiste “un temor a la entrega de información amplia, completa, particularmente a jóvenes”, para que sepan cómo evitar el contagio del virus de la inmunodeficiencia (VIH), causante del sida.

Además, “que los jóvenes no tengan acceso a esta información resulta en un problema tan serio como los embarazos en adolescentes”, que en las Américas están “arriba del 20%” e incluso del 30% en algunos países centroamericanos, señaló.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia