Mundo

América Latina valora el deshielo bilateral

Gobernantes piden a EEUU que levante el embargo económico

Autoridades. El secretario de Estado, John Kerry, junto con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

Autoridades. El secretario de Estado, John Kerry, junto con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Washington

01:14 / 21 de julio de 2015

América Latina aplaudió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas cubano-estadounidenses como un hecho de especial relevancia para la región y el mundo, e hizo votos para que todas las secuelas de un antagonismo de más de medio siglo desaparezcan.

Los mensajes de felicitación de algunos gobiernos incluyeron una demanda para que concluya el embargo estadounidense a Cuba ahora que la sección de intereses estadounidenses en La Habana y la de intereses cubanos en Washington funcionan como embajadas.

“El mundo espera que este paso permita avanzar en nuevas relaciones de respeto en términos de igualdad con Cuba y nuestra América, es la hora”, dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en uno de los muchos trinos en Twitter que dedicó al tema.

Maduro, el principal aliado del Gobierno de Cuba en América Latina, llamó en otro mensaje a “luchar por levantar el bloqueo criminal contra Cuba” y a superar “el intervencionismo”.

El Gobierno argentino, que saludó “con satisfacción” el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, hizo votos para que traiga el fin del “injusto e ilegal” embargo estadounidense, expresó el ejecutivo de Cristina Fernández a través de un comunicado de la Cancillería.

En el mismo sentido se pronunció el Gobierno de El Salvador. “Este es un paso extraordinario para América Latina y para el mundo, una muy buena noticia (...) es un éxito de ambas partes que supieron encontrar los caminos diplomáticos para tratar sus diferencias, diferencias que aún no terminan”, dijo el secretario de Comunicaciones del Gobierno de El Salvador, Eugenio Chicas.

El Gobierno de Chile celebró la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana, y consideró que es “el paso final para terminar definitivamente con la guerra fría”, según el canciller Heraldo Muñoz.

“La reapertura de embajadas de Cuba y EEUU abre puertas a un replanteamiento de relaciones hemisféricas basadas en el respeto de la autonomía”, escribió en Twitter Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Kerry, a Cuba en agosto

AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció que viajará el 14 de agosto a La Habana para izar la bandera en la embajada estadounidense en Cuba, en la que será la primera visita a la isla de un titular de Exteriores de este país desde 1945.

“El 14 de agosto haré mi primer viaje como secretario de Estado a Cuba”, dijo Kerry en una conferencia de prensa después de reunirse con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en el Departamento de Estado. En esa fecha, Kerry encabezará una ceremonia en la recién abierta Embajada de Estados Unidos en Cuba, al izar la bandera estadounidense en La Habana, desde 1961.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia