Mundo

Los ‘Amigos de Siria’ condenan a Al Assad y temen guerra civil

Coacción. Los países reunidos evitaron invocar el uso de la fuerza

Clinton. La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton advirtió en Túnez sobre los peligros de extensión regional del conflicto sirio.

Clinton. La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton advirtió en Túnez sobre los peligros de extensión regional del conflicto sirio. Foto: AFP

EFE / Túnez

01:27 / 25 de febrero de 2012

Los “Amigos de Siria” reunidos en Túnez coincidieron en su “fuerte condena” al régimen sirio. Faltó acuerdo para detener la violencia o imponer un corredor humanitario.

En el documento final firmado por 60 países sin Rusia ni China se instó a apoyar a la oposición.

El lugar del encuentro no fue casual. Finalmente, el movimiento de protesta árabe comenzó en Túnez. El país ya dejó atrás la revolución y la dictadura de la familia Ben Ali ya es historia. El exdictador se encuentra en Arabia Saudita sin que el mundo tome nota. El Grupo de Amigos del Pueblo Sirio no estaría desconforme si el líder de Siria, Bashar al Assad, tuviese un destino parecido.

Más de 60 estados y organizaciones internacionales se unieron a este grupo: todos los miembros de la Unión Europea (UE), Turquía y Estados Unidos, pero también muchos países árabes. En el inicio, Túnez presidirá el grupo junto a Qatar, un estado del Golfo cada vez más influyente. Pero en el futuro la presidencia se rotará después de algunas semanas.

Como ejemplo sirvió el grupo de contacto de Libia, que el año pasado tuvo mucha influencia en que el fin del líder libio Muammar al Gadafi llegara antes de lo previsto. El grupo se disolvió casi seis meses después. Hay una gran preocupación de que el conflicto sirio se extienda a toda la región.

INTERVENCIÓN. Quedaron en el tintero varias propuestas como la de Túnez de instar a Moscú a promover una salida negociada de Al Assad, una hoja de ruta presentada por el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal grupo opositor, o la ayuda militar que pide el Ejército Libre.

No obstante, las diferencias entre algunos de los participantes, como quedó patente con el abandono del Ministro de Exteriores saudí de la reunión tras criticar la ausencia de medidas concretas, no impidió que se consensuara una postura común.

De hecho, varios participantes, como Estados Unidos, Túnez o España coincidieron en que el hecho de poder consensuar un texto común en esta primera reunión, entre los más de 60 participantes y en tan poco tiempo, ha sido un éxito. Fuentes del CNS mostraron a EFE su satisfacción por la decisión de los reunidos de reconocer esta plataforma opositora como "un interlocutor legítimo del pueblo sirio", una de las aspiraciones de este grupo.

No obstante, en el comunicado se pidió al CNS que se abra a otros actores y sensibilidades de la sociedad siria.

Desde Washington, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que se siente alentado por la “unidad internacional” que se está desarrollando para intentar encontrar una solución política al conflicto en Siria.  Para la unidad, faltan todavía Rusia y China.

Medio oriente en llamas

MasacreObama pidió ayer detener la “masacre de inocentes” en Siria movida por el régimen de Bashar Al Assad.

VíctimasDesde marzo, al menos 8.500 personas han muerto por la represión del Gobierno de Damasco, estima la ONU.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia