Mundo

Amigos de Siria enviarán ayuda a los rebeldes

Apoyo. Once países se comprometieron a entregar material y equipo a la oposición

El País / Doha

00:01 / 23 de junio de 2013

Los Amigos de Siria acordaron ayer proporcionar “urgentemente” todo el material y el equipamiento necesario a la oposición al régimen del presidente sirio, Bashar el Assad. El documento compromete a los firmantes a “proporcionar urgentemente sobre el terreno todo el material y el equipo necesario para la oposición, cada país según sus propios criterios, con el fin de habilitarles para contrarrestar los brutales ataques del régimen y sus aliados”.

En un comunicado, los Amigos de Siria, un grupo de 11 ministros de otros tantos países, incluido el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y ministros de Francia, Alemania, Egipto, Italia, Jordania, Qatar, Arabia Saudí, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido, han acordado canalizar todo el apoyo militar a través del Consejo Supremo Militar rebelde.

Asimismo, han condenado la intervención de combatientes del partido-milicia chií libanés Hezbolá, de Irán y de Irak, y han instado a que “esos combatientes abandonen Siria de forma inmediata”. En las últimas semanas el partido-milicia chií Hezbolá anunció su intervención en territorio sirio en apoyo a Al Assad, lo que facilitó la toma por parte de las fuerzas leales de la localidad estratégica de Qusair.s.

El texto de los Amigos de Siria señala que estas intervenciones extranjeras “amenazan la unidad de Siria (y) agravan el conflicto” en la región. También han expresado su preocupación por la presencia cada vez mayor de “elementos terroristas” y de la creciente radicalización que se vive en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia