Mundo

Amnistía pide a Brasil que dé asilo a Edward Snowden

Refugio. Dilma Rousseff sostiene que no se pronunciará sobre el caso porque no existe una petición formal

Info Edward Snowden.

Info Edward Snowden.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Londres

02:53 / 19 de diciembre de 2013

Amnistía Internacional (AI) pidió al Gobierno brasileño que considere la posibilidad de dar el asilo político al exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, Edward Snowden. La presidenta de ese país, Dilma Rousseff, indicó que todavía no recibió la petición formal.

“Su petición de refugiado político debe ser considerada. Es su derecho buscar la protección internacional y también es obligación internacional de Brasil revisar y decidir sobre la misma”, expresó ayer Atila Roque, director de AI en Brasil, en un comunicado.

Snowden escribió esta semana una “carta abierta a los brasileños” en su cuenta de Facebook, en la que señala que “desea ayudar al Gobierno” de Brasilia por el reciente caso de espionaje de la agencia de Estados Unidos, pero que eso no se puede producir “sin un asilo político permanente”.

Al respecto, Rousseff reafirmó la posición divulgada el martes por la Cancillería en el sentido de que el Gobierno de Brasil no ha recibido una petición formal de asilo por parte del exanalista de la NSA, ni considera la carta de Snowden publicada este martes en el diario Folha de Sao Paulo como una solicitud. Sin embargo, la AI asegura que lo pidió en julio.

“No creo que el Gobierno tenga que manifestarse sobre el caso de un individuo que no hace una petición formal (de asilo). Tengo derecho a no manifestarme. No interpreto cartas de nadie”, afirmó ayer la Mandataria en un desayuno de fin de año que sostuvo con los periodistas.

El Gobierno brasileño también se ha negado a posicionarse en torno a la campaña lanzada en internet por el brasileño David Miranda para recoger firmas, con el fin de presionar al Ejecutivo para que atienda la posible petición de asilo de Snowden.

Contacto. Miranda es el compañero del periodista estadounidense Glenn Greenwald, excolumnista del diario británico The Guardian y residente en Río de Janeiro, uno de los “contactos” del exanalista y quien publicó muchos de los documentos filtrados de la NSA.

La Cancillería tan solo ha dejado claro que el asilo es un instrumento del derecho humanitario para beneficiar a víctimas de persecución política, el mismo que no puede ser concedido a cambio de informaciones. Ello debido a que la carta sugiere que Snowden estaría dispuesto a revelar otros detalles sobre el espionaje estadounidense en Brasil a cambio del asilo.

El 1 de agosto, Snowden recibió finalmente asilo temporal por un año en Rusia, una decisión que provocó una “extrema decepción” en el Gobierno norteamericano. “Los comunicados de Estados Unidos etiquetando a Snowden de traidor causan perjuicio a su derecho a solicitar asilo y a tener un juicio justo”, alertó Roque.

“El pueblo brasileño, que sufrió la persecución política y la vigilancia masiva durante los años de dictadura en el país, sabe muy bien sus efectos abusivos”, señaló el Director de AI en ese país, quien pidió al gobierno de Rousseff que actúe “en defensa de los derechos humanos”. Los documentos filtrados confirman el espionaje a Brasil.

Regulación al espionaje

Washington

La Casa Blanca decidió difundir íntegramente, desde ayer, un informe sobre las prácticas de espionaje de la NSA, con la entrega al presidente Barack Obama, anunció su portavoz Jay Carney. En agosto, el Mandatario comprometió más transparencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia