Mundo

Amnistía Internacional insta a las FARC a poner fin a más secuestros y toma de rehenes

La organización de derechos humanos espera que cese el sufrimiento de un número de familias que aún esperan por sus familiares ausentes. 

Un rehén liberado por las FARC celebra tras un largo tiempo cautivo.

Un rehén liberado por las FARC celebra tras un largo tiempo cautivo.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga

10:01 / 03 de abril de 2012

Amnistía Internacional (AI) acogió hoy como positiva pero insuficiente la liberación por parte de las FARC de los 10 últimos uniformados que tenían en su poder en Colombia, e instó al grupo guerrillero a poner fin a todos los secuestros y tomas de rehenes.

La organización con sede en Londres recibió las liberaciones de estos seis policías y cuatro militares como un "alivio" para ellos y sus familias, pero recordó que "la inimaginable angustia" continúa para los parientes del número indeterminado de civiles que siguen en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según la información de la agencia de noticias AFP.

”Aunque la promesa de las FARC de cesar los secuestros de civiles a cambio de un rescate es positiva, no va suficientemente lejos", estimó Marcelo Pollack, investigador de Amnistía Internacional sobre Colombia, refiriéndose a la declaración emitida a finales de febrero en la que anunciaban también la próxima liberación de los últimos 10 uniformados que decían tener en su poder.

"Deben comprometerse a poner fin a todos los secuestros y liberar a todos los civiles que continúan bajo su control. También deben revelar el paradero de los que fueron matados o murieron en cautiverio. El ELN debe hacer lo mismo", agregó Pollack en un comunicado.

Amnistía urgió por otra parte a los dos grupos guerrilleros a "comprometerse inmediata incondicionalmente a poner un fin definitivo a todos los otros abusos de derechos humanos y violaciones del derecho internacional, incluidas las matanzas deliberadas de civiles, el despliegue de minas terrestres y el uso de niños soldados", agregó el investigador.

Ayer por la tarde los diez liberados arribaron a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Brasileña a territorio colombiano en el viaje a la libertad que para algunos fue privada por más de 14 años.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos visitará esta mañana a los liberados que se encuentran en el hospital Militar de ese país.

Los uniformados serán evaluados para conocer su estado de salud luego de pasar la noche bajo observación de los médicos del recinto médico militar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia