Mundo

Amnistía Internacional pide a la ONU que actúe ante crímenes contra humanidad en Corea del Norte

Cientos de miles de personas, entre ellos niños, están detenidos en campos de prisioneros políticos y otras instalaciones de detención en Corea del Norte, agrega la nota de AI.

La Razón Digital / EFE / Londres

11:44 / 17 de febrero de 2014

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que presione a Corea del Norte para atender la terrible situación de los derechos humanos en ese país.

Con motivo de la publicación hoy de un informe de la Comisión de Investigación de la ONU sobre Corea del Norte, el director de Investigación de Asia del Este de AI, Roseann Rife, señaló que "la horrible realidad de la vida en Corea del Norte queda al descubierto en el exhaustivo informe" de esa comisión.

La comisión de la ONU para Corea del Norte publicó hoy un amplio documento en el que constata masivas y sistemáticas violaciones de los derechos humanos que alcanzan el nivel de crímenes contra la humanidad, como privación de alimentos, ejecuciones sumarias, desapariciones forzosas y tortura.

En ese sentido, Rife señala que el Consejo de Seguridad de la ONU debería "aprovechar la oportunidad" y "utilizar su poder e influencia para asegurar que el Gobierno de Corea del Norte actúa" en respuesta a las conclusiones del informe.

"El pueblo de Corea del Norte no merece menos" que eso, agregó.

En opinión de AI, el contenido del documento de la ONU refuerza la necesidad de que el Consejo de Seguridad plantee la situación de los derechos humanos de Corea del Norte junto con otros asuntos como la seguridad y la paz en ese país.

La organización defensora de los derechos humanos señala en su comunicado que en diciembre de 2013 publicó unas imágenes tomadas por satélite de dos campos de prisioneros en Corea del Norte.

Cientos de miles de personas, entre ellos niños, están detenidos en campos de prisioneros políticos y otras instalaciones de detención en Corea del Norte, agrega la nota de AI.

Muchas de estas personas, añade, no han cometido delito alguno y son familiares de ciudadanos acusados de delitos políticos.

Según AI, cerca de un millón de norcoreanos han muerto de hambre desde los pasados años noventa y la situación no ha podido salir a la luz debido a los controles políticos.

En el documento de la ONU divulgado hoy, basado en testimonios de más de 240 personas, se incluye una carta del presidente de la Comisión, Michael Kirby, dirigida al líder norcoreano, Kim Jong-un, en la que le recuerda que como máximo responsable de todo el aparato del Estado debe asumir la responsabilidad de estos crímenes, de los que existen amplias evidencias para ser llevados ante un tribunal internacional.

"La gravedad, escala y naturaleza de esas violaciones de derechos revela que ese Estado no tiene parangón en todo el mundo contemporáneo", según la comisión, establecida por el Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2013.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia