Mundo

Amnistía denuncia limpieza étnica en Irak

La organización de DDHH cuestiona las acciones  del Estado Islámico

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Bagdad

00:52 / 02 de septiembre de 2014

El Estado Islámico (EI) lleva a cabo “una campaña sistemática de limpieza étnica” en el norte de Irak, donde también comete ejecuciones masivas, denuncia Amnistía Internacional en un informe publicado este martes.

Citando testimonios “horribles” de sobrevivientes, Amnistía acusa a los yihadistas de “crímenes de guerra, sobre todo ejecuciones sumarias masivas y secuestros” que apuntan “sistemáticamente” a las minorías del norte iraquí, en particular cristianos, turcomanos chiitas y yazidíes.

Presente asimismo en Siria, el Estado Islámico lanzó el 9 de junio una vasta ofensiva en Irak, que le permitió conquistar grandes porciones de territorio, donde instaura el terror.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, acusó el 25 de agosto a los yihadistas de proceder a una “limpieza étnica y religiosa” en Irak. En su informe titulado Limpieza étnica en proporciones históricas, Amnistía afirma que tiene “pruebas” de que varias “matanzas masivas” tuvieron lugar en la región de Sinjar donde vivían numerosos yazidíes, minoría kurdoparlante no musulmana.

Según testimonios, decenas de hombres adultos y jóvenes fueron apiñados en camionetas por los yihadistas antes de ser ejecutados en el exterior de sus pueblos. Según la organización no gubernamental, dos de los ataques más mortíferos se registraron el 3 y 15 de agosto en los pueblos de Qiniyeh y Kocho, donde las víctimas se cuentan por “centenares”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia