Mundo

Ana Libertad es la nieta 115 recuperada por las Abuelas

Argentina. Se trata de una mujer que reside en Europa y es nieta de otra de las fundadoras de la entidad

Anuncio. Estela de Carlotto (centro) observa las fotos de padres y abuela de Ana Libertad.

Anuncio. Estela de Carlotto (centro) observa las fotos de padres y abuela de Ana Libertad. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Buenos Aires

00:26 / 23 de agosto de 2014

Abuelas de Plaza de Mayo anunció ayer que identificó a una joven como la nieta de una fallecida fundadora de la entidad humanitaria por cuya labor ya se recuperaron 115 personas robadas al nacer durante la dictadura (1976-1983), entre ellas el nieto de su presidenta, Estela Carlotto.

“Es inmensa la felicidad de poder dar la noticia de la restitución de una nieta a tan pocos días de haber dado la última”, dijo con una sonrisa plena la presidenta de Abuelas en rueda de prensa en la sede de la entidad en la capital argentina.

Carlotto aludía a su propio nieto Guido Montoya, de 36 años, recuperado el 5 de agosto último, hijo de Laura Carlotto, secuestrada embarazada y asesinada a manos de la dictadura luego de dar a luz en junio de 1978.

La joven hija de desaparecidos y cuya localización se dio a conocer ayer reside fuera de Argentina y es nieta de Alicia de la Cuadra, una de las fundadoras de Abuelas que “lamentablemente falleció en junio de 2008 sin abrazar a su nieta”, sostuvo Carlotto.

Su madre, Elena de la Cuadra, permanece desaparecida tras haber sido secuestrada en Buenos Aires a los 23 años, cuando cursaba el quinto mes de embarazo, junto a su pareja Héctor Baratti, por entonces de 28 años.

Elena dio a luz a la niña el 16 de junio de 1977, según testimonios de sobrevivientes. Héctor fue asesinado por la dictadura y sus restos fueron identificados por el Equipo de Antropología Forense y devueltos a su familia.

“Elena y Héctor llamaron a su hija Ana Libertad, hoy ella logró adquirir ese bien tan preciado que sus padres le desearon con su nombre, bienvenida Ana Libertad”, explicó ayer Carlotto, rodeada de otras abuelas y nietos recuperados en medio de un clima de emoción y felicidad.

Ambos militaban en el Partido Comunista y fueron secuestrados por la policía de la provincia de Buenos Aires el 23 de febrero de 1977 y llevados a la comisaría 5ta de La Plata, 60 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde la mujer dio a luz.

La madre de Elena ya había sufrido la desaparición de su otro hijo de nombre José y fue la primera presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, que desde 1977 buscan a unos 500 niños que se estima nacieron en cárceles clandestinas y que posteriormente fueron apropiados por cómplices del régimen militar.

Luego de la amplia repercusión que tuvo la identificación de Guido Montoya, la entidad recibió una avalancha de llamados de personas que dudan sobre su identidad y piden realizarse exámenes genéticos para comparar el resultado con el Banco de Datos de familiares que buscan a sus nietos desaparecidos.

Este nuevo caso se esclarece a partir de una denuncia recibida por la entidad en 2010 respecto a una joven que podría ser hija de desaparecidos, investigación que fue remitida a la justicia en agosto de 2013.

Al conocer el expediente “la joven llamó a Abuelas para someterse al examen genético voluntariamente”, señaló Carlotto y la extracción de sangre se realizó a través del consulado “del país en el que reside”, que eludió identificar para proteger su identidad, pero que según reportes de la prensa local sería un país europeo. El nieto de Carlotto también se sometió en forma voluntaria a un examen de ADN que lo confirmó a principios de mes como nieto de la presidenta de Abuelas. 

Datos de las abuelas de mayo

Misión

Abuelas de Plaza de Mayo se creó en octubre de 1977 para buscar a unos 500 niños que se estima nacieron en centros de detención clandestinos y luego fueron apropiados por cómplices del régimen.

Víctimas

En total unas 30.000 personas fueron desaparecidas o asesinadas en la dictadura argentina, según organismos humanitarios, por lo que los procesos continúan en el país sudamericano.

Un examen genético permitió la verificación

Christian Galindo

En el proceso de restitución de la nieta 115 se verificó una denuncia con la información sobre una joven que podría ser hija de desaparecidos y la realización de una prueba genética, explicó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, según Página 12.

En 2013 el caso fue remitido a la Unidad Especializada en Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado, que luego llevó la denuncia a un juzgado federal y se solicitó la extracción de sangre, señala el medio.

La muestra llegó el 8 de mayo a la Argentina y fue recibida por la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería, que la remitió al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) para realizar el estudio respectivo. Ayer, el Banco dio los resultados e informó al juzgado que la joven es la hija de Héctor Baratti y Elena de la Cuadra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia