Mundo

Annan deja Siria sin un acuerdo que frene la violencia

Emisario. El exsecretario de la ONU encabeza una misión para lograr la paz.

La Razón / AFP / Damasco

00:32 / 12 de marzo de 2012

El emisario de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, concluyó ayer una misión en Siria para intentar negociar un acuerdo para poner fin a la violencia, cuando el régimen intensifica su ofensiva en la provincia de Idleb y otros bastiones de la oposición.

Annan dejó Damasco luego de presentar "una serie de propuestas concretas" para detener el baño de sangre, pero en el terreno la espiral de violencia dejó casi 150 muertos en dos días.

"La situación es tan mala y peligrosa que no podemos permitirnos fracasar", afirmó el emisario a la prensa al cierre de su visita.

"Va a ser duro, va a ser difícil, pero tenemos que tener esperanzas. Soy optimista", dijo Annan que fue recibido por segunda vez por el presidente sirio Bashar al Asad. "La única forma de avanzar es hacer compromisos y concesiones. Hay que detener las muertes, la miseria y los abusos cometidos, y dar tiempo para una solución política", dijo en Damasco luego de ese encuentro.

Annan, que afirmó que era imposible "resistir mucho tiempo al viento de cambio", declaró que alentó al Presidente sirio a "leer el viejo proverbio africano que dice 'no puedes hacer que cambie el viento, entonces haz girar la vela'". Las autoridades sirias no reaccionaron a estas declaraciones.

Annan ya se había entrevistado el sábado con Asad, e hizo entonces una serie de propuestas para poner fin a los enfrentamientos, permitir un acceso de la ayuda humanitaria, liberar a presos e iniciar diálogo con la oposición. El régimen de Asad se enfrenta desde hace un año a una revuelta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia