Mundo

"Antonio García", un hombre de perfil militarista para conducir ELN a la paz

Tenía 19 años y había decidido unirse al ELN, un grupo donde lleva ya casi 40 años y que ha liderado en el campo militar sin que haya conseguido cambiar las posiciones en el tablero del conflicto armado colombiano.

Santos y "Antonio García", alias de Eliécer Erlinto Chamorro Acosta

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y "Antonio García", alias de Eliécer Erlinto Chamorro Acosta Foto: Internet

La Razón Digital / Gonzalo Domínguez Loeda, EFE / Bogotá

16:06 / 30 de marzo de 2016

"Antonio García", alias de Eliécer Erlinto Chamorro Acosta, será el jefe de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una paradoja para un hombre que ejerce el liderazgo militar de esa guerrilla a la que se unió tras dejar inconclusos sus estudios de Ingeniería.

Como en el caso de la mayor parte de los guerrilleros en Colombia, los datos que se tienen sobre "Antonio García" son escasos y están sesgados por su vida en la montaña.

"García" nació en 1956 en la amazónica región del Putumayo, una de las más pobres y aisladas del país, en el seno de una familia liberal con fuertes simpatías por Jorge Eliécer Gaitán, el caudillo de ese partido que fue asesinado en 1948, un hecho que desencadenó una serie de disturbios conocidos como "El Bogotazo".

Tras el asesinato de Gaitán se inició en Colombia el período conocido como "La Violencia", del que surgieron movimientos guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El jefe militar del ELN partió a estudiar Ingeniería Eléctrica en la Universidad Industrial de Santander (UIS), en la ciudad de Bucaramanga, donde realizó actos en favor de esa guerrilla, la segunda mayor del país.

En ese centro educativo recuerdan cómo un día desapareció sin que nadie supiera gran cosa acerca de las razones.

Tenía 19 años y había decidido unirse al ELN, un grupo donde lleva ya casi 40 años y que ha liderado en el campo militar sin que haya conseguido cambiar las posiciones en el tablero del conflicto armado colombiano.

En la década de 1980, apenas unos años después de ingresar oficialmente en la guerrilla, "Antonio García" fue elegido para el Comando Central (COCE), el organismo colegiado que dirige al grupo armado.

El ELN, nacido por la influencia de la Revolución Cubana y en la que tuvo un fuerte impacto la Teología de la Liberación, es una guerrilla de influjo marxista-leninista.

Es también considerado como un grupo armado mucho más apegado a su doctrina ideológica que las FARC, radicalismo que también ha dificultado el inició de un proceso público de diálogos de paz.

Eso hace todavía más paradójico que sea un líder de perfil militar y no político el que dirija la delegación que encabece al ELN en el proceso de paz.

Sin embargo, "García" ha sido jefe de su guerrilla en los otros intentos de abrir una negociación de paz con los diferentes Gobiernos.

Él fue uno de los integrantes de la comisión del ELN que negoció con el Ejecutivo de Andrés Pastrana (1998-2002), diálogos que se llevaron a cabo en Alemania.

En aquel momento mostró su intransigencia cuando acusó al Gobierno de estar detrás de diferentes ataques de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en diferentes puntos del país.

Además, se negó a reunirse con víctimas de dos de los actos que más impacto han tenido sobre la sociedad colombiana: el secuestro de 285 feligreses en la Iglesia La María de la ciudad de Cali y el de un avión Fokker de la aerolínea Avianca con 46 personas a bordo, ambos en 1999.

En su categoría de líder del ELN, "García" ha sido condenado en numerosas ocasiones por la Justicia colombiana.

El último de sus proceso jurídicos comenzó el pasado lunes, cuando la Fiscalía imputó cargos a los cinco máximos dirigentes del grupo guerrillero por los "ataques sistemáticos contra la infraestructura petrolera del país", que son considerados crímenes de guerra.

Ahora, "García" deberá tomar un rol más protagónico, alejado de su imagen en las sombras de las montañas colombianas y más expuesto a los focos tal y como está haciendo "Iván Márquez", su homólogo de las FARC en los diálogos de paz que mantiene esa guerrilla desde hace más de tres años en Cuba.

Los papeles de ambos, sin embargo, estarán marcados por las diferencias internas entre ambas organizaciones.

Tal y como reconoció el presidente Juan Manuel Santos, el ELN y las FARC tiene una "naturaleza muy distinta porque son organizaciones muy diferentes".

Además, los diálogos con el ELN tendrán una "participación de la sociedad en las regiones", según Santos, por lo que su rol será más visible aunque no se haya definido plenamente.

Con todos esos condicionamientos y la posible división interna, "García" deberá reconducirse y convertirse en el hombre que lleve al ELN a la paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia