Mundo

Anuncian cierre del Parlamento egipcio

La Junta Militar prohíbe la entrada de cualquier diputado al Legislativo

La Razón / EFE - El Cairo

00:00 / 17 de junio de 2012

La Junta Militar egipcia anunció que el Parlamento ha quedado disuelto desde ayer, viernes, tras el fallo del Tribunal Supremo Constitucional que anuló los últimos comicios legislativos por irregularidades.

Según la edición digital del diario Al Ahram, el Parlamento recibió el decreto emitido por el mariscal Husein Tantaui, presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, por el que “el Parlamento se considera disuelto a partir del viernes 15 de junio”.

Los cuerpos de seguridad han recibido la orden de prohibir la entrada al Parlamento a cualquier diputado, salvo la de su presidente, Saad Katatni, pero con autorización previa, según Al Ahram.

El jueves, el Tribunal Constitucional ordenó la disolución del Parlamento al considerar inconstitucional la forma en la que se había elegido a un tercio de los diputados. Inmediatamente, la Junta Militar señaló que retomaba el Poder Legislativo hasta que se constituyera un nuevo Parlamento.

El órgano disuelto fue constituido en enero y estuvo controlado por el Partido Libertad y Justicia, de los Hermanos Musulmanes. La formación islamista acató el fallo, pero mostró sus dudas sobre el momento en el que éste se difundió, dos días antes de que unos 50 millones de electores que están convocados a las urnas asistan a votar en la segunda vuelta para elegir entre el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, y el exmilitar Ahmed Shafiq, último primer ministro de Hosni Mubarak, de-  salojado del poder por una revuelta popular en febrero de 2011. Los resultados oficiales serán anunciados el 21 de junio. Estos comicios dividieron al país entre los que temen un regreso del régimen si Shafiq es electo, y otros que se oponen a la intromisión de la religión en la política.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia