Mundo

Aprueban en Chile la votación voluntaria

También entrará en vigor la inscripción automática en el padrón electoral

EFE / Santiago de Chile

01:49 / 24 de enero de 2012

El Gobierno chileno oficializó ayer la entrada en vigor de la inscripción automática y el voto voluntario, que permite incorporar a 4,5 millones de chilenos al padrón electoral, y que se perfila como la antesala para la aprobación de reformas que actualicen la salud democrática del país.

“Esta reforma es un gigantesco paso adelante, pero no significa que con ella se agoten los perfeccionamientos a nuestra democracia, eso es una tarea permanente que vamos a tener que enfrentar con visión, con unidad, con reflexión”, declaró el presidente Sebastián Piñera, al promulgar esta ley en el Palacio de la Moneda.

Hasta ahora, los ciudadanos chilenos mayores de edad debían inscribirse para votar y sufragar de forma obligatoria, a menos que presentaran un justificante ante las autoridades, lo que había alejado a los jóvenes de las urnas y envejecido el padrón electoral.

Según explicó Piñera, con la nueva ley “el padrón electoral crecerá en un 55%, pero el de los jóvenes menores de 29 años lo hará en un 332 %”.

“Quiero hacer un llamado a nuestra juventud, que ha estado distante y alejada de la política, que no expresa su voz a través del voto libre, soberano e informado: los invito a incorporarse en plenitud a nuestra democracia”, declaró el Mandatario.

Además de instaurar la inscripción automática y el voto voluntario, esta ley también establecerá mesas de votación mixtas, hasta ahora hombres y mujeres votaban por separado, y permitirá la inscripción en el padrón de los chilenos que viven al extranjero, quienes, sin embargo, sólo podrán votar en Chile.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia