Mundo

Árabes apoyarán a Egipto ante posibles castigos de Occidente

Violencia. La cifra de víctimas fatales en seis días se acerca a 1.000

Info Egipto divide a la región.

Info Egipto divide a la región.

EFE / Redacción Internacional

00:12 / 20 de agosto de 2013

El jefe de la diplomacia saudí, príncipe Saud al Faisal, aseguró ayer que los países árabes e islámicos ayudarán a Egipto si fuera necesario compensar una eventual suspensión de la ayuda de las naciones occidentales.

Al Faisal respaldó la actuación del Gobierno egipcio en la actual crisis y agregó que su país, que ya anunció tras el golpe militar una ayuda a Egipto de $us 5.000 millones, mantendrá siempre su respaldo al pueblo egipcio para “lograr seguridad y estabilidad”.

Para Arabia Saudí, lo que ocurre en Egipto es “terrorismo” que debe ser enfrentado con “toda la fuerza y firmeza, sostuvo el diplomático, quien acusó a los islamistas de “aterrorizar” a la población y quemar iglesias, edificios gubernamentales y comisarías, en la línea de lo defendido por las autoridades interinas y el Ejército egipcio.

“Vemos que las posiciones internacionales han tomado un extraño curso de ignorar estos hechos irrefutables como si quisieran encubrir a esos oponentes que cometen crímenes e incendian Egipto, o incluso alentar a esos grupos a continuar con estas prácticas”. Los países árabes no olvidarán estas posturas internacionales y, si continúan, las considerarán “hostiles contra los intereses de las naciones árabes e islámicas y su estabilidad”, advirtió. 

De su parte, fuentes oficiales israelíes revelaron a EFE que su Gobierno cree que sólo el Ejército puede estabilizar a Egipto y así se lo transmite a sus socios en la Unión Europea (UE) y EEUU.

Egipto está sumido en una ola de violencia con cerca de 1.000 muertos desde el miércoles, cuando la Policía desalojó dos acampadas en El Cairo de manifestantes islamistas que reclaman el regreso al poder del presidente Mohamed Mursi, depuesto el 3 de julio por un golpe militar.

Ayer, la escalada de violencia en ese país golpeó a la Policía, con la ejecución de 24 de sus efectivos en un ataque armado en el Sinaí, el más grave registrado en la península contra las fuerzas de seguridad en los últimos años.

Ante esta situación, los países de la UE estudian un posible embargo de armas a Egipto y toda una serie de posibles medidas de presión para tratar de poner fin a la violencia e impulsar el diálogo entre todas las fuerzas políticas.

Estados Unidos, por su parte, dejó ayer también la puerta abierta a la suspensión de ciertas ayudas que benefician directamente al Gobierno egipcio en respuesta a la represión militar. La mayor parte de la ayuda de $us 1.550 millones para el año fiscal 2014 se dedica a cooperación militar, que por el momento no se verá comprometida, según fuentes oficiales.

Mubarak se acerca a una posible liberación

El expresidente egipcio Hosni Mubarak, de 85 años, obtuvo la libertad condicional a la espera de un juicio en uno de los casos en los que es acusado por corrupción, pero permanece detenido por otro.

El abogado Farid al Did, quien defiende al expresidente, recurrirá este cuarto y último juicio para exigir su liberación argumentando que Mubarak reembolsó los $us 600.000  que se le acusa haber recibido bajo la forma de regalos hechos por el ministerio de Información, explicaron estas fuentes.

Desde abril, Mubarak ha obtenido la libertad bajo condiciones en el marco de otros dos casos, uno por corrupción y el otro por asesinato de manifestantes, con motivo de que se superó el periodo máximo de detención preventiva.

El primer juicio de Mubarak desembocó en junio de 2012 a una condena a cadena perpetua, pero la Corte de Casación ordenó un nuevo juicio, que se inició el 11 de mayo. La revuelta que derrocó al antiguo presidente a principios de 2011 dejó unos 850 muertos.

Por su parte, Mohamed Mursi —el recién destituido mandatario que sustituyó a Mubarak en la presidencia de Egipto— fue acusado de “complicidad de asesinato” y de “torturas” contra manifestantes que protestaban ante el palacio presidencial a fines de 2012.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia