Mundo

Arabia Saudí acogerá la cumbre de EEUU y países árabes contra los yihadistas

La reunión se celebrará en la ciudad meridional de Yeda y contará con la participación de representantes de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), de Estados Unidos, Egipto, Jordania y Turquía.

La Razón Digital / EFE / Riad

08:19 / 09 de septiembre de 2014

Estados Unidos, Turquía y varios países árabes se reunirán el próximo jueves en Arabia Saudí para analizar la situación del terrorismo en la región y cómo combatir el avance de grupos extremistas como el Estado Islámico (EI).

La agencia saudí de noticias SPA informó de que la reunión se celebrará en la ciudad meridional de Yeda y contará con la participación de representantes de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), de Estados Unidos, Egipto, Jordania y Turquía.

Según anunció ayer Washington, su secretario de Estado, John Kerry, acudirá a la reunión de Yeda en el marco de sus visitas a Jordania y Arabia Saudí para seguir construyendo una coalición mundial contra el EI.

Aunque la agencia saudí no lo precisa, se espera que la representación en la reunión de los países citados sea a nivel de ministros de Asuntos Exteriores.

El Consejo de Cooperación del Golfo está integrado por Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Omán y Catar.

La coalición para luchar contra el EI será lo "más amplia posible" y estará destinada a perdurar durante "meses o incluso años", explicó Kerry , que en la cumbre de la OTAN de la semana pasada ya mantuvo varias reuniones para impulsar dicha alianza.

Sobre los participantes en el encuentro de Yeda, precisó que el respaldo de Arabia Saudí y Kuwait ha sido financiero, mientras que EAU se ha comprometido a luchar "contra las redes de apoyo al EI y su propaganda ideológica", aunque no aclaró si se unirán a la alianza.

Hace dos días, los ministros árabes de Asuntos Exteriores decidieron elevar al máximo nivel su coordinación para enfrentarse al yihadismo del EI, sin mencionar de forma explícita la alianza que pretende formar EEUU con ese objetivo.

Según la resolución final difundida tras la reunión ministerial de la Liga Árabe en El Cairo, los países árabes acordaron tomar "medidas urgentes" -incluidas de defensa y seguridad- para "preservar la seguridad nacional árabe y luchar contra los grupos terroristas extremistas".

El EI ha proclamado un califato islámico en los territorios de Siria e Irak bajo su control, y está siendo ya bombardeado por la aviación de Estados Unidos en ese último país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia