Mundo

Arabia Saudí crucificará hoy a convicto

Activistas de derechos humanos saudíes están movilizados para intentar salvar a siete jóvenes que serán hoy ejecutados por un delito que presuntamente cometieron.

La Razón / El País / Madrid

02:18 / 05 de marzo de 2013

Activistas de derechos humanos saudíes están movilizados para intentar salvar a siete jóvenes que —si una intervención de última hora no lo remedia— serán hoy ejecutados por un delito que presuntamente cometieron cuando eran menores de edad. El supuesto líder del grupo, Sarhan al Mashayekh, será además crucificado, uno de los castigos físicos que aún contempla el sistema penal saudí.

La condena de estos jóvenes ha sido observada por varias organizaciones internacionales debido a que el proceso se ha visto plagado de irregularidades. Además, los condenados aseguran que fueron torturados para confesar que son responsables de una serie de atracos a joyerías entre 2005 y 2006.

Según la Asociación por los Derechos Civiles y Políticos en Arabia Saudí, las crucifixiones “se reservan para los crímenes más odiosos y que crean alarma social”. La sentencia de muerte se pronunció hace tres años, pero las autoridades esperaron a que todos sean mayores de edad en el momento de su aplicación. En Arabia Saudí, esa pena se ejecuta por el procedimiento de decapitación a espada. En el caso de Sarhan, después se procederá a la crucifixión.

Amnistía Internacional lanzó un llamamiento urgente para que se frene la ejecución. Ali al Ahmed, un opositor saudí en Washington, escribió a varios embajadores europeos en Riad pidiéndoles su intervención ante las autoridades saudíes. “Estos hombres van a ser ejecutados después de un juicio que duró tres horas y en el que no contaron ni con abogado ni con asistencia letrada”, dijo.

Además de Arabia Saudí, sólo Irán, Yemen y Sudán continúan ejecutando a personas que delinquieron siendo menores, algo que prohíbe la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia