Mundo

Arabia Saudí decide renunciar a Consejo de la ONU

Causa. El país condenó la ‘impotencia’ del ente en conflictos de Oriente Medio

AFP / Riad

00:00 / 19 de octubre de 2013

Arabia Saudí renunció ayer a ocupar su asiento temporal en el Consejo de Seguridad de la ONU para protestar contra “la impotencia” del organismo ante los conflictos de Oriente Medio, y en particular de Siria.

Según un comunicado de la cancillería saudí, “los mecanismos de trabajo y la doble moral en el Consejo de Seguridad le impiden cumplir con sus obligaciones y asumir sus responsabilidades a la hora de mantener la paz en el mundo”. Por eso, Riad “no tiene más remedio que renunciar a la membresía del Consejo de Seguridad, hasta que éste sea renovado y dotado de los medios necesarios para cumplir con sus obligaciones y asumir sus responsabilidades”.

El jueves, Arabia Saudita había sido elegida por primera vez miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al mismo tiempo que Chile, Chad, Nigeria y Lituania. Su mandato de dos años comenzará el 1 de enero de 2014. El comunicado destaca que “desde hace 65 años la cuestión palestina permanece sin solución”, lo que ha conducido a “numerosas guerras que han amenazado la paz mundial”.

El texto incide también en que “permitir al régimen sirio matar a su pueblo y quemarlo con armas químicas, ante los ojos del mundo entero, y sin sanciones disuasivas, es una prueba clara de la impotencia del Consejo de Seguridad a la hora de cumplir con su deber y asumir sus responsabilidades”.

El ministerio criticó igualmente la incapacidad del Consejo de limpiar la región de armas de destrucción masiva, incluyendo las armas nucleares, en una alusión a Israel y a Irán. Un eventual reemplazo de Arabia Saudita en el Consejo “es una decisión que corresponde a los Estados miembros”, pero Naciones Unidas “no ha recibido todavía una notificación oficial sobre el tema”, declaró el secretario general Ban Ki-moon.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia