Mundo

Argelia expuso vulnerabilidad en gas y extranjeros

La crisis de rehenes fue un duro golpe contra objetivos muy sensibles y estratégicos

in amenas. Fotografía del cuerpo no identificado de un rehén tomada por un trabajador capturado.

in amenas. Fotografía del cuerpo no identificado de un rehén tomada por un trabajador capturado. Foto: AFP

La Razón / EFE / Argel

00:00 / 27 de enero de 2013

El asalto contra las instalaciones de gas de In Amenas, que terminó de manera dramática, ha supuesto un duro golpe contra dos objetivos sensibles y estratégicos, el gas, la principal fuente de riqueza del país y la comunidad extranjera en el país.

Inmediatamente después de que la célula terrorista “Los que firman con sangre” asaltara estas instalaciones levantadas en 2006 en la profundidad del desierto, se detuvo el bombeo de gas por temor a un eventual sabotaje. El 12% de la producción de gas de Argelia sale de In Amenas, operada por Sonatrach, BP y Statoil.

“El secuestro y asesinato de trabajadores extranjeros del sector energético en In Amenas el 16 de enero arroja una oscura nube sobre la previsión del sector energético del país”, según la Agencia Internacional de Energía.

Conscientes de la repercusión de este golpe contra un sector estratégico como el de los hidrocarburos, que representan 97% de las exportaciones y que reporta casi 50% del PIB, las autoridades aseguran que la producción no se vio afectada.

De momento, la planta no ha vuelto a operar. Según Sonatrach, tras el asalto final del Ejército (19 de enero) comenzó una operación de desminado para desactivar los explosivos colocados por los terroristas, de lo que se deduce que su puesta en marcha aún tomará algún tiempo.

Conflicto. Todavía es más difícil evaluar la repercusión humana y política de la crisis. Mientras países como el Reino Unido y Japón criticaron la manera en la que se llevó el asalto, otros como Francia y Estados Unidos mostraron su apoyo a Argel.

La petrolera española CEPSA evacuó de forma preventiva dos de sus cuatro bloques exploratorios en Argelia. Asimismo, algunas firmas han pedido a sus trabajadores extranjeros que tomen ciertas medidas de precaución y estén atentos a la evolución de los acontecimientos.

Para encontrar un golpe de similar envergadura contra ciudadanos no argelinos hay que remontarse a 2003, cuando 32 turistas fueron secuestrados en el desierto. A pesar de que sólo uno de los rehenes murió durante su cautiverio, desde ese momento Argelia comenzó a restringir el turismo en su vasto desierto meridional.

El atentado de In Amenas es el primero que se registra en la nación contra unas instalaciones de gas, sus consecuencias para este sector y la seguridad del país aún se desconocen.

Total toma medidas

El presidente director general de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, indicó  que el reciente asalto a la planta de gas argelina en In Amenas les ha llevado a reforzar la seguridad en sus instalaciones y a repatriar a algunos trabajadores, porque están más amenazados que el resto”. EFE

Estrategia islámica en Malí: saquear y sembrar el caos

AFP - BAMAKO

La ofensiva de los islamistas hacia el sur de Malí, frenada por el Ejército francés, se proponía derrocar el Gobierno, boicotear las negociaciones, saquear todo lo posible y crear el caos.Aunque los grupos radicales podían difícilmente, con unos miles de combatientes y unos centenares de todoterrenos, conquistar el resto del país o tomar la capital, Bamako, apostaban por ganar territorio gracias a la desintegración del Ejército maliense y con asestar así un golpe letal al régimen, según analistas.

AnálisiS. “Otra razón, quizá la más poderosa, que los llevó a atacar el sur es el hambre”, agrega ese observador. “En el norte ya no queda nada: ni rebaños ni cereales. Tampoco entra el dinero de los rescates de los secuestros”, explicó un diplomático.

“Esperaban robar ganado, saquear ciudades, y por qué no el oro del banco central, si nadie los hubiese frenado antes de Bamako”, dijo.

“No hubieran podido mantenerse en la ciudad ni en todo el país y tampoco lo pretendían, pero hubieran sembrado un caos indescriptible. Se hubiera necesitado meses, quizás años, para reconstruir el Estado (...). Los franceses reaccionaron de la única manera posible. Doce horas después ya hubiera sido tarde”, indicó la fuente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia