Mundo

Argentina y Brasil analizarán datos sobre Plan Cóndor

Intercambio. Las cancillerías de ambos países lograron un acuerdo en la Celac

La Razón (Edición Impresa) / AFP / La Habana

00:18 / 31 de enero de 2014

Los cancilleres de Argentina y Brasil firmaron un acuerdo en La Habana, en el marco de la cumbre de la Celac, para intercambiar información sobre el Plan Cóndor, una red de coordinación represiva por parte de las dictaduras militares en los años 70.

El acuerdo fue suscrito por el jefe de la diplomacia argentina, Héctor Timerman, y su homólogo brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, en el recinto ferial de Pabexpo, sede de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana.

“Este acuerdo es un paso adelante en la política de ratificación y profundización de los derechos humanos, no solo a nivel nacional sino a nivel regional”, dijo el miércoles Timerman, tras la firma.

El Canciller argentino explicó que se trata de un convenio de intercambio de información existente en los archivos oficiales y de búsqueda de nuevos datos sobre las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en Brasil y Argentina, cuando ambas naciones estaban en el periodo dictatorial.

Timerman recordó que su país firmó con Uruguay en 2012 un acuerdo similar  “que está dando muy buenos resultados”, en el esfuerzo de resolver muchos casos cuyos precedentes sobre ciudadanos argentinos, brasileños y uruguayos son aún desconocidos.

La iniciativa surgió luego de una visita a Argentina de la Comisión de la Verdad, creada por la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, para investigar las violaciones a los derechos humanos, torturas y asesinatos durante la dictadura militar de 1964-1985. La comisión estima 50.000 los casos entre desaparecidos, torturados y exiliados.

El Plan Cóndor fue una red de coordinación represiva articulado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos junto a dictaduras del cono sur, originada en 1974 para eliminar a opositores o presuntos antagonistas. El diplomático argentino manifestó sentirse seguro de que “con Brasil habrá información que ayude a dar paz a varias familias”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia