Mundo

Argentina y Brasil buscan zanjar pugnas comerciales

Diálogo. Fernández y Rousseff se reúnen hoy por segundo día

Info Mercosur.

Info Mercosur.

El País / Madrid

00:37 / 28 de noviembre de 2012

La presidentas de las dos principales economías del Mercosur, Dilma Rousseff (Brasil) y Cristina Fernández (Argentina) se reunen hoy por segundo día consecutivo para afianzar la alianza política entre ambos países y resolver algunos conflictos comerciales.

Ambos países mantienen una buena relación política desde 2003, pero las relaciones comerciales presentan algunas tensiones que han merecido algunas quejas públicas. “Tenemos problemas con algunos socios comerciales, por ejemplo, la Argentina. Ellos trabaron nuestro comercio bilateral y eso está reduciendo principalmente la exportación de manufacturados”, reclamó el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega.

El comercio entre ambos países se redujo este año sobre todo por el bajo crecimiento de las dos economías, pero también por las restricciones a la importación que el gobierno de Fernández de Kirchner generalizó este año y por las barreras puntuales que impuso, asimismo, Rousseff.

De hecho, el lunes EEUU, la Unión Europea y Japón protestaron ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las medidas de Brasil para proteger su industria, algo que también ya hicieron los tres (junto con otra decena de países, como México) a principios de año por medidas similares aplicadas por Argentina.

De enero a octubre,  las exportaciones de Brasil a Argentina cayeron 18% y las argentinas hacia territorio brasileño en 4%. Sin embargo, fuentes oficiales de Brasilia destacan que 2012 será el segundo mejor año de la historia del comercio bilateral, sólo superado por 2011, y alegan que resulta natural que entre países que intercambian tantos productos ($us 28.600 millones en diez meses) se produzcan algunos conflictos.

Negocios. Este mes, la secretaria de Comercio Exterior brasileña, Tatiana Prazeres, se quejó a su par argentino de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por “dificultades operativas injustificadas” que causaron la caída de las importaciones a Argentina desde Brasil.

Prazeres protestó porque los fabricantes brasileños de neveras, lavadoras, ropa, muebles, maquinaria agrícola y piezas de coches perdieron participación en el mercado argentino en beneficio de competidores de otros países.

Fuentes oficiales de Argentina responden que durante algunos meses de 2012 fue difícil que sus exportadores lograran superar las barreras arancelarias de Brasil a peras, manzanas, uvas, aceitunas y langostinos, pero destacan que el comercio bilateral comenzó a recuperarse en los últimos meses.

UE ya está lista para negociar con Mercosur

La Comisión Europea consideró que es momento de que la Unión Europea y Mercosur intercambien ofertas de acceso a los mercados para evitar un estancamiento de la negociación del acuerdo de libre comercio entre las dos partes.

“Creemos que hemos hecho suficiente exploración y que el próximo paso debe ser un intercambio de ofertas serias y ambiciosas”, señalaron fuentes de la institución. Si eso no ocurre “las negociaciones no pueden ir a ningún sitio”.

La UE y el bloque latinoamericano integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela llevan más de dos años discutiendo un acuerdo de libre comercio sin haber llegado en ese tiempo a ningún convenio . Mercosur busca lograr un mejor acceso al mercado europeo de sus productos agrícolas, mientras que la UE quiere más ventajas para sus manufacturas y mejores condiciones de negocio para sus empresas de servicios.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia