Mundo

Kirchnerismo pide renuncia de ministro argentino por 'papeles del paraíso'

La formación kirchnerista insistó en que es "absolutamente inadmisible" la permanencia en el cargo de Luis Caputo y, por ende, consideraron que "debe renunciar en forma inmediata a su cargo".

El ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo. Foto: Archivo

El ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo. Foto: Archivo

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

15:24 / 06 de noviembre de 2017

El frente kirchnerista Unidad Ciudadana pidió hoy la renuncia "inmediata" del actual ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, después de que su nombre apareciese en los llamados "papeles del paraíso", que dejaron al descubierto una red mundial de evasión fiscal.

En un comunicado, la agrupación lanzada por la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) para las elecciones legislativas de octubre valoró que este "escándalo internacional" que afecta a 127 políticos y personajes públicos de todo el mundo muestra que el funcionario se dedicó a "administrar plata negra".

"Se dedicó a administrar sociedades y fondos de inversión en paraísos fiscales, y no informó esa actividad en su declaración jurada de ingreso a la función pública", criticó la formación antes de reclamar la intervención "inmediata" de la Justicia argentina para que investigue y "tome las medidas que sean necesarias".

Según la filtración, que abarca un período de 70 años (1950-2016), Caputo fue el administrador de una gestora de fondos de inversión radicada en Miami (EE.UU.), Noctua Partners LLC, con ramificaciones en el estado de Delaware y las Islas Caimán, dos territorios caracterizados por la opacidad financiera y las ventajas fiscales.

Además, fue el gerente de un fondo de inversión de alto riesgo de Noctua que manejaba más de 100 millones de dólares de inversiones en países emergentes y cuya suscripción inicial mínima era de un millón de dólares.

En declaraciones a la prensa local, el ministro defendió que no existe incompatibilidad alguna entre su actual cargo público y sus responsabilidades anteriores.

Sin embargo, para Unidad Ciudadana, el manejo de estas sociedades pueden involucrarlo en un delito de "evasión impositiva" y además, a su juicio, estas "podrían haber sido utilizadas para blanquear fondos provenientes del lavado de dinero y del narcotráfico a escala global".

"Es inaceptable", señala el texto en el que apuntan que una de las funciones de Caputo es, precisamente, la lucha contra la evasión de impuestos y el lavado de dinero, por lo que, en su opinión, "está en condiciones de obstruir (...) el trabajo de la justicia para su propio beneficio".

La formación kirchnerista insistó en que es "absolutamente inadmisible" la permanencia en el cargo de Caputo y, por ende, consideraron que "debe renunciar en forma inmediata a su cargo".

La investigación fue desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), gracias al trabajo de 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación -como el diario argentino "La Nación" o el canal español "La Sexta"- que han analizado más de 13 millones de documentos de "territorios opacos".

Además de al titular argentino de Finanzas, la lista incluye a personalidades como la reina Isabel II de Inglaterra, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, o los cantantes Bono y Madonna. (06/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia