Mundo

Fernández atribuye a 'una maniobra' su procesamiento y millonario embargo

En una carta, la expresidenta ahondó a través de sus consideraciones contra el Ejecutivo actual en su idea de que es víctima de un hostigamiento político, judicial y mediático.

Cristina Fernández de Kirchner. Foto: elpais.com

Cristina Fernández de Kirchner. Foto: elpais.com

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

14:57 / 28 de diciembre de 2016

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) dijo este miércoles que el procesamiento dictado este martes sobre ella por presunta asociación ilícita, que incluyó un embargo por 10.000 millones de pesos (unos 664 millones de dólares), forma parte de una "maniobra científica y probada".

"Acá te muestro el gráfico del patrimonio de TODA mi familia y el monto que embargó (el juez, Julián) Ercolini. ¿Te das cuenta la maniobra?, ¿sofisticada? No, científica y probada", expresó la ex jefa de Estado en sus cuentas de Facebook y Twitter, donde incluyó una gráfica en la que deja entrever que su patrimonio es muy inferior a la suma embargada.

En este sentido, y como suele ser habitual en sus intervenciones, dedicó su publicación a criticar al Poder Judicial y principalmente al Gobierno de su sucesor, Mauricio Macri.

"Hoy Macri 'interrumpió' sus vacaciones para anunciar (parado frente a un lago en el sur) obras públicas ¿por qué suma? Adiviná...

¡10 mil millones!...", añadió la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), para destacar que es la misma cifra que le fue embargada a ella.

"Nos buscaron cuentas en el exterior. Y solo se encontraron con las de Macri, su familia y funcionarios M... Es más. Todos los días le siguen apareciendo cuentas en el exterior no declaradas. ¿Y los Fiscales y los Jueces argentinos? bien gracias... Allanaron nuestras casas y no eran mansiones ni había bóvedas con dólares...", continúa expresando Fernández.

En su carta, la expresidenta ahondó a través de sus consideraciones contra el Ejecutivo actual en su idea de que es víctima de un hostigamiento político, judicial y mediático.

"Entonces llamaron a Ercolini (vaya uno a saber qué cosas no sabemos de él) y le dijeron necesitamos titulares para que los que creyeron lo de 'pobreza cero' o 'ningún trabajador va a pagar impuesto a las ganancias' o 'no vas a perder nada de lo que ya tenes' (...) o 'todo lo bueno se va a mantener' o 'bajar la inflación va a ser lo más fácil de mi gobierno', 'vamos a vivir en una argentina más segura' o 'justicia independiente'...", remarcó.

Espere…

Es después de esto cuando Fernández continuó tajante.

"Necesitamos que TODOS los que creyeron TODAS esas cosas crean que CFK (sus iniciales) tiene 10.000 millones de pesos. ¿Qué tal un embargo con esos números? Usted lo pide, usted lo tiene", añadió, al tiempo que lanzó fuertes críticas contra la labor de diversos medios de comunicación a la hora de titular noticias destacando esa cifra.

"La economía hace agua por los cuatro costados, la gente cada vez vive peor y todos los días aumentan los casos de inseguridad. No les va a alcanzar el globo de los 10 mil millones. Gobernar es algo más que inflarle globos a la sociedad y mentirle todo el tiempo..." concluyó la expresidenta.

Fernández fue procesada por presunta asociación ilícita y administración fraudulenta en una causa que investiga irregularidades en la concesión de obras públicas en su mandato, lo que supone su primer proceso en una investigación por corrupción.

"La asociación ilícita fue la figura penal creada por los Gobiernos de facto y utilizada por todas las dictaduras para perseguir dirigentes opositores", remarcó este martes Fernández.

Ercolini, en línea con lo expresado por la Fiscalía, consideró que "se encuentra acreditado" que la exmandataria, entre otros miembros de su equipo y el empresario constructor Lázaro Báez, integraron una asociación "destinada a cometer delitos para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial, en principio, en la provincia de Santa Cruz", cuna del kirchnerismo.

Se trata del segundo proceso penal que se abre para la ex jefa de Estado, después de que en mayo pasado fuera procesada en otra causa que investiga presuntas irregularidades en operaciones del Banco Central durante su mandato.

Además, la Justicia investiga dos de sus empresas, con las que se le acusa de hacer supuestos negocios irregulares de presunto lavado de dinero junto al empresario Lázaro Baez, y por lo que ya se dictó el embargo de buena parte de sus bienes y los de sus hijos. (28/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia