Mundo

Argentina e Irán volverán a reunirse en noviembre por atentado contra AMIA en 1994

El 18 de julio de 1994, una explosión destruyó los seis pisos de la sede de la mutual judía en el centro de Buenos Aires, dejando 85 muertos y 300 heridos, apenas dos años después de otro atentado con bomba contra la embajada de Israel en Argentina, con un saldo de 29 muertos y 200 heridos.

La Razón Digital / AFP

18:03 / 31 de octubre de 2012

Argentina e Irán volverán a reunirse en noviembre para seguir las negociaciones sobre las acciones judiciales por el atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994, que causó 85 muertos y 300 heridos, informó el miércoles la cancillería argentina.

"Se estableció que la próxima reunión será llevada a cabo en la última semana de noviembre, como máximo, cuando ambas delegaciones presentarán proyectos de acuerdos, conforme a lo manifestado en las Naciones Unidas", señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde no fue precisado dónde se realizará el próximo encuentro.

El comunicado fue emitido tras el regreso el miércoles a Buenos Aires de la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, quien presidió la delegación argentina de expertos legales que se reunieron el lunes y martes con sus pares iraníes en Ginebra.

Según el parte, "los resultados de las tres reuniones de trabajo realizadas entre Argentina e Irán en Ginebra fueron positivos para alcanzar los objetivos planteados entre los dos países el 27 de septiembre en Nueva York", durante un encuentro entre ambos ministros de Relaciones Exteriores.

La cancillería ratificó que, para el gobierno de Cristina Kirchner, "el único compromiso es con las víctimas y el derecho de sus familiares a hallar en la verdad y en la justicia la reparación debida. Argentina reafirma que en dicho objetivo no hay lugar para intereses geopolíticos, ni propios ni ajenos".

El 18 de julio de 1994, una explosión destruyó los seis pisos de la sede de la mutual judía en el centro de Buenos Aires, dejando 85 muertos y 300 heridos, apenas dos años después de otro atentado con bomba contra la embajada de Israel en Argentina, con un saldo de 29 muertos y 200 heridos.

Desde 2006, la justicia argentina exige la extradición de ocho ciudadanos iraníes, incluyendo al actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, y al expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, por su presunta implicación en el ataque a la mutual.

Irán niega cualquier participación en ese atentado y el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, aseguró el martes en rueda de prensa que el gobierno de Teherán "condena y rechaza los cargos de terrorismo contra sus ciudadanos".

Según el portavoz, el gobierno de su país "está dispuesto a participar en una amplia investigación sobre el caso de la AMIA para ver quiénes estaban realmente detrás" del atentado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia