Mundo

Argentina acusa a la Justicia de EEUU por los ‘fondos buitres’

Fallo. Dice que sistema judicial no es independiente de estos fondos 

Vocero. El jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández, el contador Jorge Capitanich.

Vocero. El jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández, el contador Jorge Capitanich. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Buenos Aires

03:52 / 05 de julio de 2014

El Gobierno argentino acusó ayer al sistema judicial de Estados Unidos de parcialidad en su pelea con los fondos especulativos o “buitres” que ganaron un juicio, y acusó al juez que lleva el caso de realizar “maniobras” para empujar al país al default.

“Muchos funcionarios (estadounidenses) dicen que su Poder Judicial es independiente, que no se involucran. Será todo lo supuestamente independiente que dice ser, pero no es independiente de los fondos buitres”, dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Argentina denomina “buitres” a los fondos que compraron la deuda en default a un precio muy bajo y buscaron en tribunales cobrar el 100% del valor nominal de los bonos más intereses. Capitanich también criticó al juez de Nueva York que lleva el caso, Thomas Griesa, al considerar que ha mostrado “clara parcialidad” a favor de los fondos litigantes y rechazó que se considere al país, la tercera economía de América Latina, en default técnico.

Maniobra. “Considerar un default técnico es una maniobra del juez de Nueva York (Griesa), pero no de la República Argentina”, agregó. El fallo de Griesa, convalidado a mediados de junio por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, ordena a Argentina pagar $us 1.330 millones a los fondos especulativos que no se plegaron a los canjes de la deuda. Ese pago debe hacerse al mismo tiempo que se paga a los bonistas que se plegaron a la reestructuración de la deuda con las operaciones de canje de 2005 y 2010.

Argentina depositó el jueves 26 de junio dinero para pagar bonos reestructurados que tenían fecha de vencimiento el 30 de junio, pero Griesa bloqueó las transferencias. Si el cobro no se produce antes de que venza el plazo de gracia el 30 de julio, Argentina corre el riesgo de entrar en cese de pagos.

Capitanich sostuvo que Argentina volvió a pedir al Banco de Nueva York que —como agente fiduciario— pague a los bonistas que entraron al canje. El ministro de Economía, Axel Kicillof, reclamó el jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington “soluciones urgentes” más allá de las declaraciones para resolver su batalla legal con los fondos especulativos.

“Son necesarias soluciones urgentes, no apenas pronunciamientos. Necesitamos que los organismos internacionales actúen”, dijo. El ministro añadió que su país vive “un problema de plazos, estamos en un momento en que Argentina tiene 28 días para evitar un default”. Para él, “esto es desquiciado”, porque tienen los recursos para pagar a los acreedores de su deuda reestructurada.

Ayer, el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, señaló que “esta deuda fue generada por los gobiernos neoliberales, por las dictaduras militares y fue avalada, acompañada, aplaudida y promovida por el Gobierno de los Estados Unidos, por la Justicia norteamericana, por el FMI (Fondo Monetario Internacional) y otros organismos internacionales de crédito, instituciones que hoy plantean con preocupación lo que está sucediendo, pero que fueron los generadores e impulsores de la deuda que tuvo Argentina”, según una nota de prensa.

Agregó que “por eso digo que es un doble discurso el del Gobierno de los Estados Unidos que (...) en un encuentro en la OEA donde hubo 35 países, solamente dos, Estados Unidos y Canadá objetaron la declaración que apoyaron el resto de los Estados, lo cual también demuestra que hay un doble estándar; objetan las acciones que toman nuestros gobiernos en Latinoamérica y no se hacen cargo de las desprolijidades de las instituciones de su país”.

Representantes de Argentina y de los fondos litigantes se reunirán el lunes en Nueva York con el abogado designado como mediador por Griesa para acercar a las partes hasta alcanzar un acuerdo.

Bolivia dio respaldo a Argentina

Apoyo

Argentina recibió el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para negociar su deuda en condiciones justas. El canciller boliviano David Choquehuanca remarcó que esto “no es contra un país, es en contra de América”, según un boletín de prensa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia