Mundo

Argentina declina ayuda de Paraguay para asistir a las víctimas del temporal

Según un portavoz oficial consultado por Efe, hasta el momento se han confirmado tres víctimas mortales paraguayas por las fuertes lluvias e inundaciones registradas en la ciudad bonaerense de La Plata y sus alrededores, que causaron un total de 57 fallecidos.

La Razón Digital / EFE / Asunción

15:30 / 05 de abril de 2013

Argentina declinó la ayuda humanitaria ofrecida por Paraguay para asistir a las víctimas del reciente temporal, en el que han muerto tres paraguayos, informó hoy la Cancillería en Asunción.

"Ante el ofrecimiento del Gobierno de la República del Paraguay para el envío de un avión con ayuda humanitaria, las autoridades de la nación hermana han informado" de que "los mecanismos de abastecimiento y de asistencia a los damnificados funcionan correctamente y que, por el momento, no necesitarán de dicho envío", explicó la Cancillería en un comunicado.

"Las autoridades argentinas agradecieron profundamente el ofrecimiento del Gobierno de la República del Paraguay", añadió.

Según un portavoz oficial consultado por Efe, hasta el momento se han confirmado tres víctimas mortales paraguayas por las fuertes lluvias e inundaciones registradas en la ciudad bonaerense de La Plata y sus alrededores, que causaron un total de 57 fallecidos.

La Cancillería dijo que el Consulado de Paraguay en Buenos Aires "continuará con la asistencia a los compatriotas afectados".

El presidente paraguayo en ejercicio, Óscar Denis, había anunciado ayer que el Gobierno enviaría un avión con ayuda para los damnificados paraguayos del temporal, que el cónsul general en el país vecino, Anastacio Medina, citado por el diario ABC, estimó entre 1.000 y 1.200 personas.

La intención manifestada por Denis era hacer un primer envío este mismo viernes. El ministro de Emergencia Nacional, Rafael Valdez, concretó quela  comunidad paraguaya les hizo llegar un pedido urgente de agua mineral, calzados, vestimenta, sabanas y pañales.

Las difíciles relaciones entre Paraguay y Argentina se complicaron tras la destitución del presidente Fernando Lugo por el Parlamento paraguayo, que llevó a los tres socios y vecinos del Mercosur a suspender al país del bloque.

En Argentina vive la mayoría de los paraguayos de la diáspora: de los 778.000 ciudadanos de Paraguay -país con 6,4 millones de habitantes- registrados en 2010 en el exterior, 550.700 se hallaban en suelo argentino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia