Mundo

Argentina vuelve a criticar a Reino Unido por envío a Malvinas de armas nucleares

Ante delegados de 33 países latinoamericanos, la mandataria argentina llamó a "preservar al Atlántico sur como una región de paz y libre de armas nucleares".

Conferencia. Cristina Fernández habla con los medios.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández. AFP.

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

19:25 / 22 de agosto de 2013

La presidenta argentina, Cristina Fernández, volvió hoy a criticar al Reino Unido por el envío de submarinos nucleares a las islas Malvinas, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país suramericano.

"El Atlántico sur se ha caracterizado por ser una región de paz. Podemos coexistir pacíficamente y sin agresiones", dijo Fernández al clausurar en Buenos Aires la conferencia general del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal).

Ante delegados de 33 países latinoamericanos, la mandataria argentina llamó a "preservar al Atlántico sur como una región de paz y libre de armas nucleares".

En este sentido, cuestionó al Reino Unido por enviar submarinos nucleares a esta región e insistió en que Londres "sigue ocupando posiciones coloniales" en las islas Malvinas y "sigue no respetando las resoluciones de la ONU" que instan a ambos países a iniciar negociaciones sobre la soberanía del archipiélago.

Fernández, cuyo país ejerce actualmente la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, cuestionó que países, como el Reino Unido, tengan derecho a veto en este organismo "cuando son una parte del conflicto".

"Es muy difícil que un organismo como Naciones Unidas funcione cuando se obliga a unos países a respetar lo que la Asamblea General decide a través de resoluciones y otros miembros hacen uso del privilegio de ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad y violan permanentemente las resoluciones que aprueba el pleno de la ONU", dijo la jefa de Estado.

Fernández afirmó que el Reino Unido "insiste en seguir armando a las islas" Malvinas "frente a un país que ha demostrado una vocación pacífica y que no cuenta con el poder ofensivo" y no tiene "intención de agresión para con nadie".

"Sin embargo, se insiste y se envían submarinos nucleares, algo de lo que dan cuenta los propios medios periodísticos del Reino Unido, y se vuelve a colocar en el Atlántico sur el tema de armas nucleares en un lugar completamente desnuclearizado", sostuvo Fernández.

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron por las Malvinas en 1982, en una guerra en la que murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia