Mundo

Argentina, Uruguay y EEUU, en alerta por fuertes tormentas

Meteorología. Registran granizos, nevadas, vientos y cortes de luz

Clima. Una familia muy abrigada camina por la calle 59, cerca del Central Park, en Nueva York (EEUU).

Clima. Una familia muy abrigada camina por la calle 59, cerca del Central Park, en Nueva York (EEUU). AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:03 / 03 de enero de 2014

El ingreso de un frente frío por la región sur puso en alerta a Uruguay y Argentina, donde se registraron ayer fuertes tormentas eléctricas y cortes de luz. Un clima similar se atravesó en Estados Unidos con el paso de la denominada tormenta invernal.  

Después de una histórica ola de calor, la más duradera en 107 años, las autoridades argentinas emitieron ayer una alerta para Buenos Aires y siete provincias, ante el descenso brusco de temperaturas, 15ºC en un día, y la presencia de tormentas intensas en el centro y norte del país.

El fenómeno climático causó complicaciones en la transitabilidad, pues varias calles de la capital y de otras poblaciones quedaron anegadas. También se registraron cortes de luz en Buenos Aires. A pesar de las consecuencias, el cambio de temperaturas fue un alivio para los argentinos, informó el diario argentino Clarín.

La Dirección Nacional de Meteorología de Uruguay emitió una alerta para todo el país ante fenómenos climáticos “poco habituales y muy peligrosos”, indicó EFE. Las fuertes tormentas, granizos y vientos de hasta 100 kilómetros por hora dejaron sin luz a 11.000 familias en todo el país y ocasionaron la caída de 150 postes de luz de media y baja tensión, en un solo día, según El País.

Perjuicios. La administración de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay aseguró que solucionará el desperfecto en 48 horas. Por otro lado, las lluvias fueron favorables para el campo debido a que en diciembre hubo un déficit hídrico en la zona.

Los servicios de meteorología de ambos países coincidieron en que para hoy y mañana se espera un mejor clima y temperaturas altas para el domingo.

El norte de América afronta las tormentas invernales y Estados Unidos es uno de los países más afectados, pues al menos cien millones de sus habitantes están en la ruta del fenómeno climático. El servicio meteorológico adelantó la presencia de “graves trastornos” en lo que resta de la semana, con un manto de nieve y temperaturas por debajo del punto de congelación en toda la región, indicó EFE.

El portal FlightAware.com, que vigila el tránsito aéreo, indicó que hasta el mediodía de ayer, 2.233 vuelos estaban demorados y 1.419 fueron cancelados. Los hechos obligaron a las autoridades de ese país a emitir alertas en 22 estados. Para los siguientes días se esperan fuertes vientos y nevadas.

Canadá enfrenta una extrema ola de frío

EFE

Canadá se enfrenta a una de las peores olas de frío de los últimos inviernos, con temperaturas de hasta 41 grados bajo cero en ciudades como Winnipeg, en el centro del país; o 29 bajo cero en Toronto, la ciudad más populosa de Canadá.

Desde la zona central de Canadá hasta la costa del Atlántico, los termómetros se situaron ayer en marcas por debajo de los 20 grados bajo cero que, junto con el llamado efecto viento, colocaron la sensación térmica por debajo de 30 grados centígrados.

Las autoridades advirtieron que con estas condiciones las partes expuestas del cuerpo se congelan en pocos minutos y aconsejaron limitar las salidas al exterior, al mínimo.

En el norte de la provincia de Ontario, donde no existen grandes centros urbanos pero sí pequeñas comunidades indígenas, las temperaturas llegan a 50 grados bajo cero. En Montreal, la principal ciudad de la provincia de Québec, se llegó a 38 grados centígrados bajo cero.  Las autoridades municipales de Toronto habilitaron camas extras en los refugios, para acoger a más personas sin techo. Hay cortes de luz en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia