Mundo

Argentina y Uruguay pactan un sistema de pago bilateral

Objetivo. Ambos países buscan evitar los costos de transacción que impuso el Estado argentino al dólar

Info Mercosur.

Info Mercosur.

EFE / Montevideo

01:36 / 14 de septiembre de 2012

Con el fin de eludir los controles a la salida de dólares impuesto por el Gobierno argentino, los Bancos Centrales de Uruguay y Argentina acordaron buscar un sistema de pago en monedas locales que facilitará el comercio exterior entre ambos países.

Los Bancos Centrales “cooperarán” para implementar “en el menor tiempo posible” un sistema de pago bilateral con el objeto de “facilitar las operaciones en moneda local” en el comercio bilateral, tras “adoptar las modificaciones necesarias” en los respectivos ordenamientos jurídicos, señala la carta de intención firmada por ambas instituciones.

Las fuertes medidas de control de cambio aprobadas en Argentina y otras de permisos previos para las importaciones afectaron las relaciones comerciales entre ambos países y el nuevo acuerdo busca reducir los costes de transacción en las operaciones de comercio exterior, aumentando la liquidez y eficiencia del mercado de cambio entre el peso uruguayo y el argentino.

El Gobierno uruguayo había destacado en la últimas semanas la necesidad de encontrar “alternativas” para que las medidas argentinas no perjudicaran a Uruguay, en respuesta a los reclamos de la Unión de Exportadores y la Cámara de Industrias del Uruguay.

Esta organización reclamó al Gobierno de José Mujica algún tipo de medidas frente a las trabas al comercio impuestas por Argentina, que afectaron la venta de automóviles, alimentos y textiles, entre otros y que a su juicio violan los acuerdos del Mercosur, el bloque regional que integran ambos países, Brasil y Venezuela, y del que Paraguay está actualmente suspendido.

Comercio. Argentina es el tercer socio comercial de Uruguay, pero la balanza comercial es deficitaria para los uruguayos desde hace una década. En los últimos tres años el déficit se agravó y en 2011 llegó a los $us 1.238 millones, fruto de exportaciones uruguayas por 576 millones e importaciones por $us 1.814 millones, según cifras oficiales.

De enero a junio de este año, el valor de las ventas de Uruguay a la Argentina sumó $us 278 millones, cifra 17,9% superior a la del año anterior y que significa un 7% del total de las ventas al exterior. Por su parte, Argentina fue el principal origen de las importaciones uruguayas con compras que ascendieron a $us 889 millones, un 22,3% del total y con un alza de 43,8% respecto a igual periodo de 2011.

El acuerdo que facilitará el comercio entre ambos países fue firmado por el presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Mario Bergara, y la presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó de Pont, informó el BCU.

Gobiernos buscan desarrollo petrolero

Venezuela y Argentina realizaron un encuentro para explorar fórmulas de negocio en el sector petrolero y alternativas para facilitar el intercambio entre ambos países. Entre los mecanismos que barajan para facilitar este intercambio está uno “donde los pagos en Argentina se hagan en moneda argentina y en Venezuela en moneda venezolana”, de manera tal que no se incurra “en los costos de transacción para trabajar con el dólar”, explicó ayer el ministro venezolano de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez.

Este encuentro “es muy importante, porque participan unas 150 empresas de ambos países, 75 argentinas y 75 venezolanas”, agregó. El encuentro entre los empresarios privados de ambos países tomó como referencia el desarrollo de la faja petrolífera del Orinoco, donde se encuentran las mayores reservas probadas de crudo en el mundo, con 297.600 millones de barriles.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia