Mundo

Argentina admite que en el país se producen drogas

El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, admitió que  el país sudamericano no solo es consumidor de drogas, sino también productor al formular un análisis del avance del narcotráfico en su país.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Buenos Aires

00:00 / 16 de febrero de 2014

El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, admitió que  el país sudamericano no solo es consumidor de drogas, sino también productor al formular un análisis del avance del narcotráfico en su país.

“Argentina es un país de consumo (de drogas ilícitas), pero lo que es más grave, no solamente hay consumo sino también elaboración y ahí el esfuerzo hay que ponerlo en una tarea de inteligencia criminal”, dijo Rossi en declaraciones a radio Rivadavia

“Hace años se tenía sobre la problemática (del narcotráfico) una mirada solo de fronteras porque se creía que el problema era evitar que la droga entrara” al país, señaló el ministro. Argentina “antes era un país de tránsito. Ahora es de consumo y elaboración” de drogas, agregó.

Se trata de la primera vez que el hecho es admitido públicamente por el gobierno de Cristina Fernández pese a que desde varios sectores, incluido la Iglesia Católica, hubo advertencias.

“Es importantísimo que a nivel gobierno se haya reconocido este problema”, evaluó ayer el presidente de la Comisión Episcopal de la Iglesia Católica, monseñor Jorge Lozano.

El obispo recordó que en noviembre último la Iglesia había advertido en un documento sobre el avance del narcotráfico y la convivencia de las fuerzas de seguridad, aspecto que el ministro Rossi también admitió.

El religioso subrayó, sin embargo, que desde la publicación del documento episcopal “ha habido avances del gobierno (nacional) y preocupación de los gobernadores por propiciar políticas activas”.

Rossi además admitió “un crecimiento exponencial del narcotráfico” en la provincia de Santa Fe, que ha sido en los últimos tiempos epicentro de enfrentamientos entre bandas.

De acuerdo con la Policía, en 2013 se desarticularon al menos una docena de laboratorios en distintos puntos del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia