Mundo

Argentina dará a conocer hoy los alcances del fallo de la Corte Suprema de EEUU

Las precisiones sobre los alcances del fallo de la Corte estadounidense serán dadas por el ministro de Economía, Axel Kicillof, en una conferencia de prensa al final de la tarde.

Argentina. Axel Kicillof, ministro de Economía. Foto: www.lanueva.com

Argentina. Axel Kicillof, ministro de Economía. Foto: www.lanueva.com

La Razón Digital / AFP / Buenos Aires

10:19 / 17 de junio de 2014

Argentina dará hoy precisiones sobre qué medidas tomará tras el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que la obliga a pagar a fondos especulativos, luego de que la presidenta Cristina Kirchner dijera que el país no caerá en cesación de pagos.  

Las precisiones sobre los alcances del fallo de la Corte estadounidense serán dadas por el ministro de Economía, Axel Kicillof, en una conferencia de prensa a las 18.00, anunció el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Argentina había presentado una apelación ante la Suprema Corte para evitar el pago de 1.330 millones de dólares a fondos especulativos conocidos como 'buitres' en el país sudamericano.

Al rechazar la apelación, la corte estadounidense ratificó una condena adoptada por un tribunal de Nueva York en favor de los fondos especulativos NML Capital y Aurelius, que se negaron a sumarse a las reestructuraciones de la deuda soberana argentina de 2005 y 2010.

El fallo difundido el lunes, "constituye la última fase de una serie de decisiones del sistema judicial de ese país tendiente a socavar los cimientos de reestructuración de deuda soberana más exitoso de la historia reciente de la humanidad", declaró Capitanich este martes en su cotidiana rueda de prensa.

El jefe de Gabinete retomó los argumentos esgrimidos en la víspera por la presidenta en un mensaje por cadena de radio y televisión en el que destacó que "Argentina ha demostrado más que una evidente voluntad de pago, pero hay diferencia entre negociación y extorsión".

El fallo de la Corte que convalida sentencias anteriores obliga a Argentina a pagar a los fondos especulativos que intervinieron en el litigio 1.330 millones de dólares en un pago y en efectivo.

Pero el resto de los "holdouts" (7% de bonistas que no entraron en el canje de deuda) podrían reclamar el mismo tratamiento lo que llevaría el reclamo a unos 15.000 millones de dólares, más de la mitad de las reservas del Banco central que ascienden a unos 28.500 millones de dólares.

Se espera que Kicillof precise las medidas que tomará Argentina para evitar un default técnico, debido a que el fallo judicial establece un embargo sobre los pagos que realiza Buenos Aires a través del Bank of New York al 92% bonistas que aceptaron la reestructuración de 2005 y 2010.

La presidenta aseguró que su gobierno cumplirá con el próximo pago de 900 millones de dólares el 30 de junio, pero el fallo le impide hacerlo a través de la plaza pactada en el canje.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia