Mundo

Argentina genera alivio con decisión de negociar deudas

Justicia. El Gobierno emitió un comunicado en Estados Unidos

buitres. Diversos movimientos sociales protestaron en Buenos Aires contra el fallo del juez Griesa. Foto: Xinhua

buitres. Diversos movimientos sociales protestaron en Buenos Aires contra el fallo del juez Griesa. Foto: Xinhua

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Buenos Aires

03:00 / 23 de junio de 2014

Economistas argentinos sostuvieron  que la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de negociar con fondos especulativos por la deuda en default traerá alivio a los mercados financiero y cambiario al cabo de una semana cargada de tensiones.

“La dinámica de mercado de la semana pasada era de pánico, no tengo dudas de que se va a revertir esta semana”, afirmó el expresidente del Banco Central Alfonso Pray Gay en declaraciones a radio Mitre.

El índice líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se desplomó 8,69% en una semana acotada por el feriado del viernes, tras conocerse el lunes la resolución de la Justicia estadounidense que obliga al Estado argentino a pagar 1.330 millones de dólares a fondos especulativos que litigan en ese país.

En el mercado cambiario el valor del peso se mantuvo estable a 8,15 pesos por dólar, aunque en el segmento informal la divisa, que el viernes anterior cotizaba a 11,65 pesos, trepó hasta venderse a 12,50 por dólar el jueves.

“Si desaparece el escenario de catástrofe eso tendría que corregirse mucho”, dijo Pray Gay.

El economista destacó que el alivio en los mercados será reflejo del giro en el discurso de Fernández, que el lunes había calificado de “extorsión” el fallo de la justicia y el viernes indicó que el Gobierno busca “cumplir con el 100% de los acreedores”.

“En menos de una semana pasó de la extorsión a ‘quiero pagarle todo’”, remarcó Prat Gay, quien consideró que el cambio se debe “a que comprendió que no era negocio para nadie entrar en default”.

Otro expresidente del Banco Central, el economista Aldo Pignanelli, también consideró que las tensiones en los mercados cederán en función de la perspectiva de una negociación. Sin embargo, destacó que “la llave la tiene Thomas Griesa”, cuyo fallo puso en jaque a Argentina. “Es él quien debe aceptar o recomendar una salida. Dependemos de él, que ya ha dicho en su momento estar dispuesto a buscar una salida e impedir que el país entre en un nuevo default”. Propuesta. Si el gobierno “no hubiese tomado esta decisión de proponerle a Griesa una salida habría impactado en el nivel de inversión, actividad, empleo, y hubiese sido un disparador de una situación muy complicada para la economía real”.

Esta semana se espera que el Gobierno argentino dé los pasos formales para una negociación con los fondos especulativos en Estados Unidos, en tanto se aguardan definiciones acerca de si el ministro de Economía, Axel Kicillof, viajará para encabezar la representación argentina.

La administración Fernández mantuvo estricto silencio durante el fin semana acerca del viaje de funcionarios a Nueva York. Y publicó este fin de semana un comunicado en los principales diarios de Estados Unidos.

“La intención de Argentina es clara: esperamos una decisión que promueva condiciones para negociaciones justas y balanceadas que resuelva esta larga y difícil disputa”, señaló el texto, que además destacó que “pagar a los fondos buitre es un camino que lleva al default”. El Ejecutivo criticó con acidez la “voracidad” de los fondos especulativos, a los que Buenos Aires llama “fondos buitre”, ya que nunca invirtieron un centavo en Argentina y en cambio compraron títulos ya en default para buscar en los tribunales el cobro integral.

Obligación judicial

FalloLa semana pasada, la Corte Suprema de Estados Unidos reconfirmó una sentencia, que condena a Argentina a pagar al menos $us 1.300 millones   a fondos que se negaron a sumarse a la reestructuración de la deuda soberana argentina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia