Mundo

Argentina aprueba Ley de Fertilización Asistida para todos

Con la sanción de la ley se garantizará el acceso de toda persona mayor de edad, cualquiera sea su orientación sexual, a las técnicas de reproducción médica de baja y alta complejidad.

La Razón / AFP / Buenos Aires

00:07 / 07 de junio de 2013

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó por mayoría la Ley de Fertilización Asistida, que garantiza a parejas de distinto y del mismo sexo el acceso universal a los procedimientos y técnicas de reproducción.

María Elena Chieno, titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, dijo que la ley beneficiará a las familias que durante años debieron “hipotecar sus hogares o vender sus bienes para poder tener un hijo”.

Con la sanción de la ley se garantizará el acceso de toda persona mayor de edad, cualquiera sea su orientación sexual, a las técnicas de reproducción médica de baja y alta complejidad. Estas técnicas estarán comprendidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), los servicios básicos que deben cubrir las prestadoras sociales sindicales y la medicina privada.

La iniciativa también contempla los casos de menores de 18 años con problemas de salud que puedan ver comprometida su capacidad de procrear en el futuro y autoriza el congelamiento de sus gametos o tejido reproductivo.

No obstante, la ley fue calificada de “irresponsable” por Cimara, la cámara que reúne a una veintena de empresas de medicina privada medianas y grandes que brindan servicio en el país. “Es una irresponsabilidad de parte de los legisladores sancionar una ley sin saber cómo se va a financiar. Lo que va a pasar es que el costo se va a prorratear entre todos los usuarios del sistema”, dijo Federico Díez Mathé, presidente de la entidad.

“Actualmente entre un 10 y un 15% de parejas en Argentina no pueden acceder a estos métodos por no contar con los recursos económicos necesarios para ello”, afirmó la diputada opositora Virginia Linares. El proyecto de Ley de Fertilización Asistida ya fue aprobada en abril en la Cámara de Senadores por lo que sólo se espera su promulgación en los próximos días.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia