Mundo

Argentina autoriza el voto voluntario desde los 16 años

Fernández. Sostiene que la ley otorga ‘más derechos’ a los jóvenes

Celebración. Diputados en el Congreso tras la aprobación de la ley que reduce la edad de votación.

Celebración. Diputados en el Congreso tras la aprobación de la ley que reduce la edad de votación.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

03:04 / 02 de noviembre de 2012

Tras ser aprobada en el Congreso en medio de una intensa polémica y con la ausencia de la oposición, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, promulgó ayer la ley del voto opcional que otorga “más derechos” a los jóvenes mayores de 16 años.

La reforma del Código Electoral, que se aplicará por primera vez en los comicios legislativos del próximo año, incorpora a 1,5 millones de jóvenes de 16 y 17 años al padrón electoral, que actualmente asciende a 28,6 millones de electores, recordó la agencia EFE.

El diario Clarín precisó que la ley habilitará el voto a cargos nacionales a “los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años”. No habrá sanciones para los que no asistan, por lo que será optativo. Argentina, donde el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 70 años, renovará el Parlamento en 2013 y celebrará comicios presidenciales en 2015.

“Hoy nos levantamos y hay argentinos que tienen más derechos que en el día de ayer. Ahora se escuchan más voces y todas tienen derecho a expresarse”, destacó la Presidenta de Argentina en un acto en Casa de Gobierno.

Fernández definió a la nueva ley, según informó el diario Clarín, como “una ampliación de derechos a nuestros jóvenes” y agregó que en la Argentina hay “absoluta libertad de expresión, cada argentino dice lo que se le da la gana (...); ahora se escuchan cada vez más voces, no sola una”.

La reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados con 131 votos a favor, dos en contra y una abstención, después de que la oposición abandonara el hemiciclo en protesta por las acusaciones de “narcosocialismo” del diputado oficialista Andrés Larroque.

Durante la argumentación de la reforma, la oficialista Diana Conti sostuvo que la iniciativa implica la ampliación “de la base electoral de la democracia” y se inscribe en el marco de una “recuperación del valor de la política”, reportó la agencia EFE. Del lado opositor, Elisa Carrió planteó que el proyecto es “demagógico” y consideró un “disparate” hacer a los jóvenes “responsables” del sistema político.

Política. Tras aprobar el proyecto de ley en la Cámara Baja, decenas de jóvenes de La Cámpora (la organización juvenil kirchnerista), que abarrotaban los palcos de invitados, estallaron en júbilo. Este proyecto de ley fue presentado el 29 de agosto por el senador oficialista Aníbal Fernández junto a otra propuesta que también plantea el voto opcional para los extranjeros.

El Ejecutivo argentino estima que además de los 1,5 millones de jóvenes que sumarán al padrón electoral, la aprobación de la ley que autoriza el voto a extranjeros agregaría aproximadamente otro un millón de votantes

Según el diario argentino La Nación, el Gobierno hace un culto especial de los jóvenes y de la militancia juvenil. De hecho, Fernández los reivindicó enfáticamente luego de la catarata de críticas que recibió la agrupación kirchnerista La Cámpora por los talleres de adoctrinamiento político que imparte en escuelas públicas.

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, destacó por su parte  la ley que habilita el voto a los mayores de 16 años expresando que “una democracia que amplía derechos es más democracia. Seguimos avanzando en la consolidación de una patria más inclusiva y participativa en la que cada vez más actores tienen oportunidades institucionalizadas de expresión y representación”, reportó Clarín.

Mientras en Diputados se aprobaba en la madrugada la ley de reforma electoral, el Senado aprobó también la Ley de Presupuesto para 2013, que fija un crecimiento económico para el país del 4,4% y una inflación del 11,2%, tras un debate que se prolongó durante más de ocho horas, informó EFE.

Fernández reaparece en escena

Evento

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, entregó ayer el Documento Nacional de Identidad (DNI) número 20 millones.

Salud

Esta fue la primera aparición en público de Fernández tras sufrir un episodio de hipotensión. (Clarín)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia