Mundo

Argentina gana una batalla legal a los ‘fondos buitre’

Dictamen. No se sumarán más acreedores a la demanda en EEUU

Manifestación. Una protesta callejera contra la decisión del juez Thomas Griesa, el año pasado.

Manifestación. Una protesta callejera contra la decisión del juez Thomas Griesa, el año pasado. Xinhua.

La Razón (Edición Impresa) / EFE, AFP / Nueva York

01:44 / 11 de agosto de 2015

Un tribunal de apelaciones de Nueva York dio ayer la razón al Gobierno de Argentina y falló contra la decisión del juez Thomas Griesa de permitir a nuevos acreedores sumarse a la demanda contra el país sudamericano por bonos en mora. Griesa había aceptado la petición de “trato igualitario” (“me too”) solicitada por un grupo de 500 acreedores que también rechazaron los canjes ofrecidos en 2005 y 2010 por la deuda que Argentina dejó de pagar durante la gestión 2001.

El 6 de junio, el juez estadounidense falló en favor de demandas por aproximadamente $us 5.200 millones de tenedores de bonos argentinos en default. Griesa las sumó a su sentencia en favor de los fondos especulativos NML Capital y Aurelius por $us 1.330 millones de deuda en default.

Al igual que NML Capital y Aurelius, esos nuevos querellantes figuran entre el 7% de tenedores de bonos impagos desde 2001 que no entraron en los canjes efectuados por Argentina con importantes quitas y una aceptación del 93% de ellos.

Negativa. Ayer, el tribunal de Nueva York dio la razón a las autoridades argentinas al considerar que el juez Griesa contravino un dictamen anterior del propio Tribunal de Apelaciones. En el fallo, la Corte recuerda que había dado a Griesa “instrucciones específicas que no permitían expandir” el número de demandantes y señala que el juez “erró” al tener en cuenta las peticiones de los acreedores que buscaban sumarse a la demanda.

La decisión del tribunal frena esa acción colectiva, pero a priori no impide que los bonistas actúen individualmente contra el país sudamericano. En junio, Argentina anunció inmediatamente que iba a recurrir la decisión de Griesa sobre la que falló ayer la Corte de Apelación.

“Estos demandantes son los mismos ‘fondos buitre’ que ya obtuvieron una orden similar en el pasado, pero que ahora se disfrazan en nuevas causas como ‘me too’ con el objetivo de generar más presión”, dijo entonces en un comunicado el Ministerio de Economía argentino. Argentina fue demandada en el juzgado de Griesa por fondos especulativos que adquirieron bonos no sujetos a los canjes de deuda y por tanto en mora desde 2001.

Desde el año pasado, un fallo del juez neoyorquino obliga al país sudamericano a pagar a los fondos $us 1.300 millones, más intereses, mientras mantiene bloqueado el pago al resto de los acreedores que sí aceptaron realizar el canje. A causa de este litigio, el perfil crediticio de Argentina es de “suspensión de pago selectivo”, impuesto por las agencias calificadoras a inicios de agosto pasado.

La pulseada seguirá mañana en un tribunal de Nueva York. NML acusa a Buenos Aires de no devolverle su dinero a los acreedores y también reclama sanciones. Griesa mantiene bloqueado desde julio en el Bank of New York $us 539 millones que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados en dólares bajo legislación estadounidense y en euros bajo legislación británica. Con esta medida, que llevó al país a un default parcial sobre su deuda, el juez pretende que se cumpla la sentencia que dictó.

Bolivia y su trabajo en la ONU

Comité

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió conformar el comité ad hoc sobre Procesos de Reestructuración de Deuda Soberana. Bolivia está a cargo de la presidencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia