Mundo

Argentina buscará negociar con juez para evitar el ‘default’

Litigio. Califica que ‘no es razonable’ la decisión de Corte de EEUU

Conferencia. El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, durante su explicación a los medios.

Conferencia. El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, durante su explicación a los medios. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Buenos Aires

02:26 / 18 de junio de 2014

Argentina intentará negociar con el juez estadounidense Thomas Griesa una fórmula financiera que evite al país entrar en default, pues su decisión en el juicio con fondos especulativos, convalidada por la Corte Suprema, “no es razonable”, anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof.

En paralelo, Argentina está “iniciando los pasos” para pagar su deuda reestructurada bajo ley local, porque el revés judicial en Estados Unidos complica el pago a los acreedores en Nueva York, sostuvo ayer la autoridad gubernamental, en conferencia de prensa. “Vamos a iniciar un canje de deuda con pago en la Argentina y a hablar con (el juez de Nueva York) Thomas Griesa”.

“Vamos a enviar nuestros abogados a hablar con Griesa (que ordenó pagar 100% de una deuda de 1.500 millones de dólares en efectivo). Pero si les pagamos, otros bonistas (holdouts) vienen a pedir de inmediato que paguemos 15.000 millones. No podemos pagar eso, no es razonable”, dijo Kicillof.

Fallo. El ministro fundamentó la decisión de encontrar una salida a la compleja situación en que está Argentina en que Griesa, juez de primera instancia de Nueva York, ha manifestado que está de acuerdo en evitar una moratoria de la deuda. “El juez dijo algo que no coincide con el fallo y es que no quiere empujar al país al default”.

El rechazo de la Corte a tomar el caso argentino convalidó las sentencias de Griesa y de la Corte de Apelaciones de Nueva York que condenaron al país a pagar cash $us 1.500 millones, pese a que el 93% de los acreedores aceptó los canjes y refinanciaciones de 2005 y 2010 con fuerte quita de capital.

Peor todavía, Kicillof indicó que “supongamos que renegociamos esos 15.000 millones de dólares con holdouts, pero si les ofrecemos más que al 93% que entró al canje, por cláusula de contrato, estos bonistas probablemente vayan ante un juez y le pidan cobrar también 100%, y sería unos 120.000 millones de dólares”.

El origen de este litigio que ha puesto en jaque a Argentina se remonta al default por $us 81.000 millones declarado en 2001 en medio de la peor crisis económica de la historia argentina.

“Mi impresión es que quieren tirar abajo la reestructuración de la deuda argentina”, comentó Kicillof para explicar la estrategia del país en relación a la decisión del máximo tribunal estadounidense que convalidó una sentencia de un tribunal inferior el lunes

Argentina puede solicitar a la Corte Suprema de Estados Unidos una revisión del fallo, que puede servirle para ganar algo de tiempo, aunque no todo el que necesita para que caiga la cláusula que vence el 31 de diciembre y la compromete a extender cualquier oferta más ventajosa al 93% de los acreedores que entraron a los canjes de 2005 y 2010. El resto de los acreedores que no litigaron (7% de bonistas) también podrían reclamar el mismo tratamiento y elevaría la demanda a unos $us 15.000 millones, más de la mitad de las reservas del Banco Central estimadas en $us 28.500 millones.

Este revés se produce en un momento delicado de la economía argentina, que intenta acceder al mercado de capitales luego de los recientes acuerdos con Repsol, el Club de París y de haber tomado medidas monetarias, entre otras, para dar señales positivas a potenciales inversores.

El fallo alimentó los temores de que Argentina caiga en un “default técnico” porque los demandantes podrían obtener órdenes de embargos sobre fondos que el país transfiere a Nueva York. “Argentina no va a defaultear su deuda reestructurada y tiene voluntad de negociación, lo que no tiene es voluntad de ser sometida a extorsión”, sostuvo la presidenta Cristina Fernández el lunes.

¿Qué es un ‘default’ técnico?

Experto

Según el experto Gabriel Torres, esto se da “cuando un emisor no cumple con una cláusula del contrato pero sigue pagando el monto de la deuda a tiempo; es decir, cuando el bonista recibe todo su dinero, pero algún detalle de lo pactado no se cumplió”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia