Mundo

Argentina califica de ‘irrelevante’ la consulta a isleños

El gobierno rioplatense se niega a incluir a los malvinenses como una tercera parte de la disputa y busca negociar sólo con Londres.

Info referéndum Malvinas.

Info referéndum Malvinas.

La Razón / EFE / Buenos Aires, Londres

01:17 / 13 de marzo de 2013

La embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, remarcó que el referéndum celebrado en las Malvinas, en el que los isleños decidieron continuar bajo jurisdicción británica, es “totalmente irrelevante”.

“No tiene ningún tipo de valor legal porque no contó ni con la aprobación ni con la supervisión de la ONU”. El referéndum, en el que participaron 1.518 personas de las que un 99,8% votó a favor del “sí”, constituye una “maniobra mediática que expresa la debilidad de la posición del Reino Unido”, sostuvo la diplomática.

“Es un referéndum organizado por británicos para británicos, con el fin de que digan que el territorio tiene que ser británico”, sostuvo Castro. Argentina, aseguró,  “no intenta cambiar” la identidad y el modo de vida de los isleños, “ellos son británicos y la ley británica los reconoce como tales, pero el territorio que habitan no lo es”.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, felicitó a los malvinenses por el contundente apoyo a la soberanía del Reino Unido y pidió a Argentina que “respete” la voluntad de los habitantes de las islas.

Argentina, que reclama las islas desde 1833, se niega a incluir a los malvinenses como una tercera parte de la disputa y busca negociar sólo con Londres. Un comunicado anterior de la Cancillería argentina señala que “el Reino Unido no puede modificar la controversia a su antojo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia