Mundo

Argentina castiga los fondos de eléctricas

Las empresas deberán pagar entre $us 75 y 136 a afectados por los cortes

La Razón (Edición Impresa) / EFE

00:02 / 08 de enero de 2014

El Gobierno argentino anunció ayer que pasará a gestionar de forma directa los fondos estatales de financiación de mejoras en la red de las empresas eléctricas Edenor y Edesur, por los prolongados cortes de luz, como una sanción.

El Ejecutivo de Cristina Fernández dispuso, a través de su publicación en el boletín oficial de la nación, la retirada a Edenor, de capitales argentinos, y a Edesur, filial de la española Endesa, de la gestión del Fondo para las obras de consolidación y expansión de distribución eléctrica.

El Ministerio de Planificación, encabezado por Julio de Vido, será, en lo sucesivo el encargado de gestionar directamente de las inversiones en el sistema de abastecimiento eléctrico.

Para el Gobierno argentino, la causa de los apagones registrados durante la histórica ola de calor de diciembre —la mayor de los últimos 100 años en Argentina— se encuentra en la no ejecución de todas las obras comprometidas por las eléctricas, la cuales cuentan con un “saldo remanente” derivado de los fondos estatales. Por lo que acusan a las eléctricas de una “actitud negligente”.

Por otro lado, se oficializaron los montos anunciados la semana pasada por el Ejecutivo, que Edenor y Edesur deberán pagar a sus clientes en concepto de perjuicios ocasionados por los apagones, que oscilarán entre $us 75 y 136, además de hacerse cargo de los equipos dañados por los cortes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia