Mundo

Argentina cierra hoy campaña sin abordar temas prioritarios

Elecciones. La inseguridad y la inflación no estuvieron en debate

Info elecciones en Argentina.

Info elecciones en Argentina.

EFE / Buenos Aires

01:07 / 24 de octubre de 2013

A horas del cierre de campaña para los comicios legislativos del domingo en Argentina, los partidos han sido incapaces de incluir en la agenda electoral temas que preocupan a los votantes, como la inseguridad y la inflación.

Estos comicios encuentran a Argentina con un crecimiento moderado tras la fuerte expansión de años anteriores, con déficit energético y problemas en la situación externa que terminaron repercutiendo en la macroeconomía y en el bolsillo de los ciudadanos y, por ende, en el electorado.

Además, coinciden analistas consultados por EFE, los electores esperan soluciones a dos de los temas más preocupantes para la sociedad argentina, la inseguridad y la inflación. La mayoría de los 30,5 millones de argentinos convocados este domingo a las urnas deberá decidir su voto sin haber visto a los candidatos confrontando sus ideas, pues, de hecho, el único debate televisivo se hizo entre postulantes a senadores y diputados de la capital argentina.

Un escenario no muy distinto al de la campaña para las primarias de agosto, en la que la discusión de propuestas estuvo completamente ausente. Ni siquiera la sorpresiva cirugía de la presidenta argentina, Cristina Fernández, el 8 de octubre por un hematoma craneal, y hoy en “franca recuperación”, logró que la campaña cambiara su tono anodino.

“La oposición bajó el tono de la campaña, con una estrategia muy realista: no atacar a la Presidenta ni mucho menos, desearle su mejoría y quizás concentrar la crítica en el vicepresidente (Amado Boudou), que es quien está ejerciendo el poder”, dijo el analista político Rosendo Fraga.

Una vez más, los partidos han dejado fuera de campaña un debate real sobre temas como la educación, el empleo informal y la pobreza, se lamentó Jorge Arias, de la consultora Polilat.

“Esta sensación que se ha tenido que desde el Gobierno nacional se ha intentado avasallar la independencia de la Justicia y avasallar la libertad económica ha tenido un impacto muy negativo en el electorado”, dijo Virginia García, del centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano.

Ayer, el precio del dólar estadounidense en el mercado informal se disparó. La divisa se cotizó,  por segundo día consecutivo, por encima de los 10 pesos por unidad. El Vicepresidente minimizó la rápida escalada del dólar informal y aseguró que “a veces se intenta en tiempos electorales llevar adelante algunas cuestiones para jorobar a los gobiernos”.

Argentinos en Bolivia sufragarán en La Paz

Wálter Vásquez

Los ciudadanos argentinos residentes en los departamentos de La Paz y Oruro podrán ejercer el domingo su derecho al voto en las elecciones legislativas de su país en la sede de la Embajada de la República Argentina en la ciudad de La Paz.

“La inscripción se podrá verificar en el sitio www. padron.gob.ar”, ingresando el número asignado en el registro de Electores Residentes en el Exterior y seleccionando el link “Argentinos en el Exterior”, según un comunicado de la Embajada de Argentina en Bolivia. Las mesas de votación estarán habilitadas en la calle Aspiazu 497, esquina Sánchez Lima, zona Sopocachi, entre las 08.00 y las 18.00, indica el documento.

El domingo, 30,5 millones de argentinos están llamados a votar para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (127 bancas) y un tercio del Senado (24 bancas). Cerca de 592.000 jóvenes de entre 16 y 18 años, de un total de 1,39 millones, renovaron su documento de identidad y podrán ejercer por primera vez su derecho al voto, según AFP.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia