Mundo

Argentina da un giro a su política económica

Tres ministros cayeron tras la derrota electoral y la crisis económica

EFE / Buenos Aires

00:53 / 20 de noviembre de 2013

El revés electoral sufrido por el oficialismo en Argentina y los problemas en el frente económico, en particular la inflación y la presión cambiaria, obligaron a la presidenta Cristina Fernández a renovar parte de su gabinete como primera medida tras el descanso médico obligado por una neurocirugía.

Tras reincorporarse a sus funciones después de 40 días de reposo, Fernández removió a los ministros de Economía, Agricultura y al jefe de Gabinete, y nombró a un nuevo presidente en el Banco Central argentino.

La Jefatura de Gabinete deja de estar a cargo de Juan Abal, para ser comandada por Jorge Capitanich, hombre con experiencia en la gestión ejecutiva. No son pocos los que creen que Fernández, ya sin posibilidades de una reforma constitucional que le permita optar a un tercer mandato consecutivo, coloca a Capitanich en uno de los puestos más relevantes de su gobierno para promoverle como sucesor.

Por otra parte, el revés electoral en las legislativas en pleno reposo de Fernández cristalizó las diferencias al interior del equipo económico del Ejecutivo. Las diferencias se centraban en las políticas para hacer frente a la alta inflación, las tensiones cambiarias y la pérdida de reservas monetarias, un conjunto de problemas alimentados por la fuerte emisión monetaria, las restricciones en el mercado de divisas insuficientes para frenar la salida de dólares y los abultados pagos de deuda sin financiación externa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia