Mundo

Argentina denuncia a Reino Unido ante la ONU por islas

Malvinas. Se intensifica el cruce de declaraciones entre ambos gobiernos

EFE / Nueva York

02:59 / 11 de febrero de 2012

Argentina denunció ayer al Reino Unido ante la ONU por “militarizar” el Atlántico sur, en un nuevo capítulo de la guerra verbal por las Malvinas entre ambos países que llevó al secretario general de Naciones Unidas a pedir “evitar una escalada” en la disputa.

El canciller argentino Héctor Timerman entregó la denuncia por separado al secretario general Ban Ki-moon, al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Kodjo Menan, y al titular de la Asamblea General, Abdulaziz Al-Nasser.

“Argentina se ve en la obligación de alertar a la comunidad internacional, a través de los órganos principales de Naciones Unidas, sobre la militarización británica de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, dice la presentación.

Según Timerman, Reino Unido “ha cuadriplicado su poder naval” en la zona de Malvinas con el envío de un moderno destructor, el “HMS Dauntless”, y no ha negado informaciones de prensa sobre la presencia de uno de sus submarinos nucleares en la zona.

El embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, negó que su país haya militarizado el Atlántico Sur, dijo que las acusaciones argentinas “son basura” y criticó a la nación suramericana por iniciar una “guerra de declaraciones” poco antes del 30 aniversario de la “invasión ilegal” de las Malvinas.

El embajador, que se negó a comentar si su país ha desplazado submarinos nucleares, reiteró la determinación del gobierno conservador británico de seguir defendiendo la “autodeterminación” de los habitantes de las islas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia