Mundo

Argentina denuncia que fondos especulativos promueven ataque al peso

El Congreso emitió este miércoles dictamen para llevar dentro de una semana al Senado el proyecto por el cual el gobierno intenta convencer a los acreedores de cobrar en un banco estatal de Buenos Aires o, en su defecto, en otra sede que elijan a voluntad.

La Razón Digital / AFP / Buenos Aires

22:15 / 27 de agosto de 2014

Los fondos especulativos en litigio contra Argentina en Nueva York aplican un plan de "ataques" al peso e intentan "bloquear toda posibilidad de pago" de la deuda, afirmó este miércoles ante el Congreso el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Kicillof formuló esta declaración ante legisladores que debatirán la ley que cambia de Nueva York a Buenos Aires la sede de pago de la deuda, en momentos en que la brecha entre la cotización informal del dólar y la oficial se ha profundizado al 70%, en un marco de tensión cambiaria.

"En las reuniones con el supuesto mediador (Daniel Pollack) puesto por (el juez neoyorquino Thomas) Griesa, nos advirtió que si no pagábamos íbamos a tener ataques a nuestra moneda y que iba a haber una enorme devaluación", dijo Kicillof.

Griesa mantiene bloqueados en el Bank of New York (BoNY) 539 millones de dólares de tenedores de bonos reestructurados que depositó Argentina, en represalia por incumplir el país una sentencia que le obliga a abonar 100% de una deuda de 1.330 millones de dólares a fondos especulativos, a los que la jerga financiera denomina "buitres".

El peso se mantiene estable en 8,42 pesos por dólar merced a las ventas de billetes del Banco Central con caída de reservas de casi 400 millones de dólares este mes, pero en el circuito marginal no da tregua el aumento que lo ha llevado este miércoles a 14,38 pesos.

El Congreso emitió este miércoles dictamen para llevar dentro de una semana al Senado el proyecto por el cual el gobierno intenta convencer a los acreedores de cobrar en un banco estatal de Buenos Aires o, en su defecto, en otra sede que elijan a voluntad.

"Los ataques a la moneda los escuché en esa sala (judicial, Distrito Sur de Nueva York), y también lo leí en las solicitadas (avisos pagos) que sacaron contra la Argentina", dijo Kicillof.

El impedimiento de cobro establecido por el juez forzó una mora desde el 30 de julio pasado que calificadoras internacionales de riesgo consideraron "default selectivo".

"Esta es una historia de usureros contra un Estado y con una clara intención política. Fíjense a quien contrató Paul Singer (del fondo litigante NML) para que lo asesore, a la exsecretaria de Estado de Bill Clinton (Madelaine Albright). Porque ahora nos quieren acosar políticamente", indicó el ministro.

Kicillof dijo que "quieren bloquear toda posibilidad de pago" de Argentina y "la ley va a ser atacada por los fondos buitres y van a impedir y arrastrar al 93% (de los acreedores) que sí entró al canje".

"No nos dejemos engañar, estos no son fenómenos del normal sistema financiero. Es otro mecanismo que buscan para que nos arrodillemos", afirmó.

La deuda en mora en Nueva York y la reestructurada entre 2005 y 2010 se originó en la década de los años 90 cuando el país financiaba sus déficits con préstamos externos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia