Mundo

Argentina denuncia extorsión de fondos especulativos y afirma que seguirá pagando su deuda

El gobierno argentino denunció hoy que es víctima de una extorsión judicial promovida por fondos especulativos y aseguró que seguirá pagando su deuda reestructurada pese al fallo del juez de Nueva York

La Razón Digital / AFP / Buenos Aires

11:05 / 25 de julio de 2014

El gobierno argentino denunció hoy que es víctima de una extorsión judicial promovida por fondos especulativos y aseguró que seguirá pagando su deuda reestructurada pese al fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa que bloquea el dinero para los pagos.

"El fallo de Griesa es una extorsión judicial", dijo el ministro de Economía Axel Kicillof ante el Consejo de Finanzas de Unasur reunido en Buenos Aires.

Kicillof se refirió a la sentencia del magistrado que obliga a pagar en simultáneo a los fondos especulativos 1.330 millones de dólares junto con vencimientos de la deuda reestructurada.

El ministro de Economía detalló que los fondos especulativos promovieron unos 900 embargos contra bienes de Argentina, entre ellos la "Fragata Libertad", buque insignia de la marina, las reservas del Banco Central, satélites y hasta sedes diplomáticas.

"¿Díganme si el intento de embargar la embajada argentina en Washington no es un intento de extorsionar al país?", preguntó Kicillof a sus pares.

"Negociar nada, embargar todo", se respondió.

El ministro afirmó que en Argentina "nadie quiere un default, nadie festeja un default".

"Estamos dispuestos a dialogar pero no vamos a aceptar la extorsión", dijo.

Argentina giró el 26 de junio los fondos a cuentas de bancos extranjeros intermediarios para el pago de un vencimiento de bonos reestructurados el 30 de junio y cuyo plazo de gracia vencerá el miércoles que viene. Si los acreedores no pueden cobrar el dinero para entonces, Argentina puede caer en default.

"Argentina ha pagado, hay un bloqueo del cobro que funciona como un instrumento extorsivo para el país", dijo el ministro.

El ministro aseguró que pese a la medida judicial el gobierno "seguirá pagando todas sus obligaciones" correspondientes a la deuda reestructurada cuyo próximo vencimiento es en septiembre.

Funcionarios del gobierno argentino se reunían este viernes en Nueva York con el mediador judicial designado por Griesa por segundo día consecutivo para intentar hallar una salida al conflicto antes del miércoles próximo. Argentina decidió no reunirse directamente con los fondos, según el mediador.

Estas firmas compraron la deuda argentina ya en default y litigaron en la justicia para cobrar 100% de sus acreencias.

El FMI denunció el jueves los riesgos que la situación judicial conllevan para futuros procesos de reestructuración de deuda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia