Mundo

Argentina está ‘en desacato’ por una decisión judicial

Fondos. Buenos Aires considera ‘violatoria’ la declaración del juez Griesa

Lobby. Cristina Fernández viajó a Nueva York el 22 de septiembre.

Lobby. Cristina Fernández viajó a Nueva York el 22 de septiembre. Xinhua.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Nueva York

02:54 / 30 de septiembre de 2014

El juez federal estadounidense Thomas Griesa declaró a Argentina en “desacato” por tomar “pasos ilegales” para eludir la sentencia en su contra en el juicio contra fondos especulativos, aunque por el momento decidió no adoptar sanciones.

La decisión judicial fue calificada por el Gobierno argentino de “violatoria del derecho internacional”, según un comunicado difundido poco después por la cancillería en Buenos Aires.

“El tribunal sostiene que la República de Argentina está en desacato civil”, señaló Griesa al final de una audiencia en los tribunales del sur de Manhattan, al dar respuesta a un pedido efectuado a tal efecto por los fondos, constató AFP.

“Con respecto a las sanciones, el Tribunal se reserva su decisión para procedimientos posteriores”, agregó el magistrado, dejando en suspenso la segunda parte de la demanda de los fondos, que le pedían una multa diaria de 50.000 dólares hasta que Argentina dejase de violar sus órdenes.

Griesa justificó su decisión de declarar al país en desacato, “una cosa rara” según señaló, en los “pasos ilegales propuestos” por el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner para evitar el pago de la sentencia por 1.330 millones de dólares en su contra por bonos en default desde 2001.

Los fondos NML Capital y Aurelius, calificados como “buitres” por Argentina, efectuaron el pedido por escrito sosteniendo que el país “ha violado de manera repetida y descarada las órdenes del Tribunal, y dejó claro de manera abundante que no tiene respeto por esas órdenes, el Tribunal o el sistema judicial de Estados Unidos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia