Mundo

Argentina dice que honró deuda; pero asoma fantasma del ‘default’

Fondos. Corre el periodo de gracia de 30 días para que el país pague a acreedores

Gobernante. La presidenta argentina, Cristina Fernández, quien señaló que su país honrará sus deudas; se toma un “selfie” en Buenos Aires.

Gobernante. La presidenta argentina, Cristina Fernández, quien señaló que su país honrará sus deudas; se toma un “selfie” en Buenos Aires. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP, EFE / Argentina, EEUU

02:47 / 01 de julio de 2014

El Gobierno argentino consideró que cumplió con acreedores que aceptaron canjes de deuda al depositar un pago que vencía ayer, pero el bloqueo de la operación por un juez en EEUU activó un plazo de 30 días tras el cual el país puede caer en ‘default’.  

“Es necesario remarcar que aquí se pretende incluir un eufemismo denominado default técnico. Cuando un país paga sus obligaciones financieras, cumple”, dijo ayer el jefe de gabinete Jorge Capitanich en una rueda de prensa.

El principal funcionario del mandato de Cristina Fernández se refería al depósito que hizo Buenos Aires la semana pasada para pagar a tiempo un tramo de adeudos con tenedores de bonos que aceptaron quitas de deuda en 2005 y 2010. El juez norteamericano Thomas Griesa bloqueó el pago al ordenar que el dinero sea devuelto al Gobierno.

Capitanich agregó que un juez no puede “alterar una relación surgida en un contrato entre las partes”. Griesa falló a favor de fondos especulativos que litigaron en la Justicia estadounidense y que gracias a su sentencia podrían cobrar el 100% de deuda en default por valor de $us 1.330 millones.  Sin embargo, además, la decisión judicial implica que el país debería pagar al mismo tiempo a los querellantes si le paga a sus acreedores que aceptaron quitas.

Ahora Argentina se enfrenta a un tenebroso tic-tac: tras la sentencia y la imposibilidad de cumplir con todos los acreedores que aceptaron canjes, el periodo de gracia de 30 días para honrar el pago que vencía el lunes comenzó a correr.

Así, el país tiene hasta el 30 de julio para pagar a parte de los bonistas que cobra en Nueva York, de 93% que aceptó ingresar en los canjes de deuda. Quienes cobran en Nueva York no podrán hacerlo; en cambio los acreedores que cobran en otras plazas podrán acreditar su dinero sin problemas.

La sentencia del juez favorable a las firmas NMl Capital, Aurelius, Blue Angel y otros 15 tenedores de deuda argentina en default ya fue refrendada por una corte de apelaciones en Estados Unidos y la Corte Suprema se negó a ver en el caso, con lo cual el fallo quedó en vigor.

NML señaló ayer que Argentina no cumplió la recomendación del juez, que nombró un supervisor para negociaciones, y no se ha sentado a discutir. “NML está en la mesa de negociación, pero Argentina se ha negado a negociar cualquier aspecto de esta disputa”. “La disposición de Argentina a negociar con sus acreedores ha probado ser otra promesa incumplida”, añadió en un comunicado.

En medio de esta pulseada, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer, a pedido de Argentina y con la abstención verbal de Estados Unidos, una convocatoria a una reunión de consultas de cancilleres por este caso.

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, acompañará al canciller Héctor Timerman para explicar en la cita las consecuencias del caso para la capacidad de los Estados de renegociar su deuda en casos de necesidad.

“Nosotros transmitimos que los recursos del Estado están depositados como corresponde (...) para estar a disposición de los acreedores que adhirieron voluntariamente al canje”, manifestó Capitanich. El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, anunció el domingo que su gobierno estudia la posibilidad de demandar a Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Puntos del conflicto

Deuda original

Casi $us 100.000 millones declarados en default en 2001. La economía argentina colapsó aquel año.

Qué pactó Argentina

Los mayores bancos de inversión aceptaron un canje (swap) de bonos viejos en default por nuevos. También grupos de tenedores individuales. Entre 2005 y 2010 adhirieron 93% de los bonistas, con rebajas de entre 45 y 70% de los adeudos.

Quiénes no pactaron

Un 7% de bonistas. Entre ellos, fondos de inversión a los que Argentina denomina “buitres” y que apuestan a recuperar el 100% de la deuda en efectivo a través de juicios. No prestaron dinero al país. Compraron bonos después del default y ganarían, si cobran, el 1.600%, según cifras del Gobierno.

Quién ganó el juicio

Las empresas NML Capital, del multimillonario estadounidense Paul Singer, el fondo Aurelius, el fondo Blue Angel y 15 tenedores argentinos de deuda en default.

Qué dice el fallo

Si Argentina quiere pagar a acreedores que ingresaron a canjes, deberá pagarle igual a los fondos especulativos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia