Mundo

Argentina endurece la Ley de Trata de Personas

El Congreso argentino aprobó la medianoche del miércoles por amplia mayoría penas más severas por el delito de trata de personas tras la conmoción social y el repudio que causaron un fallo absolutorio de 13 acusados por el delito nueve días antes.

Lobby. Trimarco en reunión con la presidenta Cristina Fernández.

Lobby. Trimarco en reunión con la presidenta Cristina Fernández. EFE.

La Razón (Edición impresa) / AFP / Buenos Aires

02:06 / 21 de diciembre de 2012

La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la ley, durante una maratónica sesión de diez horas y a la que asistió Susana Trimarco, madre de Marita Verón, una joven desaparecida en 2002 y cuyo caso se ventiló en un reciente juicio en el que un tribunal de la provincia de Tucumán (norte) absolvió a todos los acusados.

Las penas por delitos de “explotación sexual simple” fueron elevadas de 2 a 4 años, mientras que si las víctimas son menores o quedan embarazadas la condena prevista aumentó de 5 a 15 años.

La iniciativa contempla también que un eventual consentimiento de la víctima no será en ningún caso causa de eximición de responsabilidad penal para los autores del delito de trata y ordena la creación de un registro de estadísticas, sobre la base de un sistema de denuncias que deberá resguardar los datos durante diez años, con fines de investigación.

“La modificación a la Ley de Trata nos da las herramientas legales para que podamos combatir y luchar contra este delito de la mejor manera”, dijo Trimarco, que ya es un símbolo de la lucha contra la explotación sexual desde que su hija está desaparecida. La reforma a la Ley de Trata fue incluida en las sesiones extraordinarias del Congreso por la presidenta Cristina Fernández.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia