Mundo

Argentina enjuiciará a quienes exploten petróleo en Malvinas

Conflicto. El país advierte que acudirá a tribunales internacionales

Info guerra en las Malvinas.

Info guerra en las Malvinas.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Argentina

00:06 / 14 de enero de 2014

Argentina advirtió que castigará a las empresas y ejecutivos que participen en la explotación petrolera en las Malvinas si éstas no obtienen el permiso de ese país, indicó el secretario del gobierno para el archipiélago, Daniel Filmus, en entrevista con The Guardian.

“Iremos a los tribunales internacionales”, aseguró Filmus, quien funge como primer titular de la secretaría creada a finales de diciembre por el gobierno de Cristina Kirchner. “Quien no obtenga autorización (de Argentina) no solo afrontará consecuencias administrativas sino también penas de cárcel”, advirtió.

Argentina aprobó en diciembre una enmienda a la ley de hidrocarburos que prevé penas de cárcel y multas millonarias a aquellos ejecutivos y empresas que participen, sin permiso del país sudamericano, en la explotación petrolera en el archipiélago del Atlántico sur.

“Ninguno de los grandes jugadores mundiales del tema del petróleo entrará en las Malvinas. En América Latina no van a encontrar socios”, agregó Filmus, y aclaró que “Argentina no tiene interés económico en Malvinas, sino en recuperar la integridad territorial”.

Vigencia. Londres (Reino Unido) respondió hace un mes que “las leyes domésticas argentinas no tienen validez en las Malvinas” y criticó las “tácticas intimidatorias” de Buenos Aires.  No obstante, Filmus subrayó que, pese a la negativa de Reino Unido de sentarse a negociar la soberanía de las islas, tarde o temprano ese diálogo se va a dar. “El nuestro es un país incompleto hasta que pueda recuperar el territorio de las Malvinas”, señaló.

Sobre el nuevo puesto que ocupa, el secretario dijo que ello muestra “la importancia que el Gobierno da al problema de las Malvinas”. “Hay pocos temas en Argentina que provoquen un apoyo tan sincero no solo de todas las fuerzas políticas sino también de la población en general”, explicó.

Argentina reivindica el archipiélago situado a 500 kilómetros de las costas de la Patagonia (entre Argentina y Chile) y a 14.000 kilómetros de Londres, que los británicos controlan desde 1833. El dictador argentino Leopoldo Galtieri ordenó en 1982 una invasión que desembocó en una guerra que causó 900 muertos entre ambos bandos y la derrota de los soldados argentinos.

Sondeo señala que 63,6% de británicos apoya a Argentina

A 181 años de la usurpación, lectores del diario británico The Daily Telegraph se inclinaron a favor de Argentina en una encuesta sobre la soberanía del archipiélago. El apoyo obtuvo el 63,6% de votos. ¿Las Malvinas deberían ser argentinas o británicas? fue la pregunta que realizó el diario mediante una encuesta online, en la que participaron 14.442 personas.

El 63,6% opinó que el archipiélago pertenece a Argentina y 34,25% afirmó que debe conservar el dominio británico. El 2,15% sostuvo que debería existir una soberanía compartida, una opción que se barajó cuando hubo negociaciones diplomáticas entre 1965 y 1982.

Al respecto, Daniel Filmus, secretario para las Islas Malvinas, afirmó que el Gobierno británico “debería escuchar” a los ingleses que plantean que el archipiélago esté bajo soberanía argentina. “Dos años antes el mismo diario hizo una encuesta similar y la respuesta fue la misma, aunque con menos gente”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia